Restauranteros reducen personal y cierran negocios

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el primer semestre del año, el sector restaurantero en la entidad tuvo que aplicar recorte de personal y algunos negocios cerraron, esto debido a la situación económica complicada que enfrentaron.

Entrevistado al respecto, el líder de la Canirac Carlos Ahumada Viveros, explicó que  también redujeron costos de mantenimiento como estrategia para no cerrar, ya que durante el primer semestre no se presentó un crecimiento de la economía.

Aunado a ello,  a los negocios se les complicó la migración de Repecos al régimen general de ley, ya que hay incertidumbre, sin embargo poco a poco fueron conociendo la nueva forma de tributación.

Ante la situación económica difícil para la industria, para mantenerse vigentes reiteró que aplicaron recorte de personal y gastos de operación.

El líder empresarial hizo saber que los nuevos restaurantes son bonitos, atractivos y pequeños con una capacidad máxima de 70 comensales, por lo tanto los costos de operación son más bajos y con menos personal para su operación.

No obstante, añadió que un negocio grande implica muchos costos de operación y mantenimiento, pero muchas veces están al 50 por ciento de su capacidad, por lo que no resultan redituables y prefieren cerrar.

A su parecer, actualmente un negocio con 70 lugares es excelente, lo cual será parte del nuevo manejo de la industria restaurantera en los próximos años.

Carlos Ahumada confió en que en el segundo semestre habrá un repunte, a pesar de que en la temporada vacacional de verano disminuye la asistencia a los restauranteros, por los gastos del regreso a clases, pero pretenden contrarrestarlo con promociones.

Finalmente, dijo que están exhortando a los restauranteros para que en esta temporada vacacional ofrezcan platillos de la gastronomía colimense.