Responde Congreso a PGJE: Meneses ya no cuenta con fuero constitucional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, consideró improcedente el procedimiento de remoción de fuero constitucional del diputado con licencia Esteban Meneses Torres, solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En sesión de trabajo, por unanimidad la Comisión de Responsabilidades señaló que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución de Colima, Meneses Torres no goza de la protección del fuero constitucional, por la licencia para separarse de sus funciones que le fue concedida el pasado 16 de diciembre.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2014, el diputado Esteban Meneses solicitó la licencia por tiempo indefinido para hacer frente a cuestiones personales, misma que le fue concedida por unanimidad de votos.

El pasado 30 de enero, Meneses Torres solicitó su reincorporación inmediata al cargo de diputado local, aduciendo para ello que las cuestiones personales por las cuales solicitó licencia, fueron jurídicamente atendidas y satisfactoriamente solventadas en términos de ley.

Sin embargo, el pasado tres de febrero el procurador General de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, solicitó al Congreso del Estado emitiera la declaratoria de procedencia con remoción del fuero Constitucional y separación del cargo en contra del diputado con licencia.

En el Pleno del  Congreso del Estado, la solicitud de reincorporación de Esteban Meneses sólo recibió un voto a favor, luego de que la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes presentara el dictamen proponiendo reintegrarle el cargo de diputado propietario al legislador con licencia.

La  Comisión de Responsabilidades determinó, con lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución de Colima, declarar improcedente el inicio de la declaración de procedencia, ya que Meneses Torres actualmente no goza de fuero constitucional, por la licencia para separarse de sus funciones que le fue concedida.

Ante ello, se acordó regresar al procurador de Justicia el Estado, Marcos Santana, la totalidad de las actuaciones originales que integran la Averiguación Previa número 01/2015, para los efectos legales que considere conducentes. 

La sesión de trabajo de la Comisión de Responsabilidades estuvo encabezada por su presidente, Crispín Gutiérrez Moreno, y participaron también el secretario Martín Flores Castañeda, y los vocales, Jesús Villanueva Gutiérrez y Arturo García Arias.