Respeto y respaldo al trabajo de periodistas, ofrece Congreso Local

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima respeta y respalda al gremio periodístico en la entidad, pues con su labor responsable se fortalece el quehacer de informar a la sociedad, y en la agenda legislativa está la dictaminación de iniciativas para revisar lo relativo al bienestar social de los periodistas, el tema de la Copip y protocolos de protección para situaciones extremas, que serán enriquecidas a través de foros y mesas de trabajo.

Lo anterior deriva de la reunión este martes entre Diputadas y Diputados con miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex) que encabeza Juan Ramón Negrete Jiménez, en la que presentó los cinco ejes del programa de trabajo para el periodo 2019-2022, destacando la profesionalización, capacitación, agenda legislativa e intercambio internacional.

El Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra, junto con las Diputadas Remedios Olivera, Lizet Rodríguez, Malú Berver, Livier Rodríguez y su homólogo Arturo García, dialogaron con los periodistas sobre aspectos de la legislación local de interés para el gremio periodístico.

Negrete Jiménez explicó que Fapermex aglutina a 115 organizaciones de nuestro país (salvo Quintana Roo) con cerca de 25 mil afiliados de lo que es un gremio muy vulnerable y vulnerado, pues van más de 324 periodistas asesinados desde 1984 y 28 desaparecidos del año 2006 a la fecha.

Solicitó un mayor acercamiento del Poder Legislativo con las organizaciones de periodistas cuando existan iniciativas que involucren a este gremio; su apoyo para que se garantice un ingreso y el acceso al Infonavit y a la seguridad social, toda vez que es un sector muy desprotegido.

El Diputado Vladimir Parra y las legisladoras Remedios Olivera, Liz Rodríguez y Livier Rodríguez dejaron en claro que las iniciativas presentadas no pretender afectar el trabajo de las y los periodistas y se propuso establecer una mesa de diálogo para escuchar el sentido de la iniciativa por la Diputada Ana Karen Hernández, mediante un debate respetuoso y reflexivo, cuidando la redacción de las propuestas.

Al respecto, Parra Barragán aclaró que la iniciativa de Karen Hernández tiene que ver más con la cuestión de violencia de género y no contra la gente que hace periodismo responsable, postura que secundaron las legisladoras presentes, añadiendo que las propuestas tienen más de un año trabajándose y no responden a una situación particular de una sola persona ni tampoco tiene sesgo partidista.

A esta reunión de Diputados con la dirigencia de Fapermex también asistieron los periodistas Roberto Águila Vázquez, Roberto Manuel Guzmán Benítez, Guillermo Montelón Nava, José Amador Contreras Torres y Enrique Murguía Estrada.

Anuncios