Resolución de Trife sobre topes de campaña no pone en riesgo triunfo de Nacho Peralta

0

*No hay ningún ordenamiento para revisar gastos de campaña del gobernador electo y sí para Jorge Luis Preciado, aclara Rogelio Rueda 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre rebase de topes de campaña, no pone en riesgo el triunfo de Ignacio Peralta Sánchez que obtuvo en la pasada contienda electoral, sostuvo el vocero de su campaña Rogelio Rueda Sánchez

Sobre el particular, aclaró que no se trata de dos asuntos similares donde se esté revisando el rebase o no del tope de gastos de campaña de Jorge Luis Preciado y el PAN, y el rebase del tope de gastos de Nacho Peralta.

“Los dos asuntos fueron planteados por el PRI inconformándonos contra resoluciones tomadas por el INE”, expresó.

Puntualizó que el Instituto Nacional Electoral tiene por primera vez en su historia la facultad, la competencia de revisar los gastos de campaña de elecciones locales, ya que anteriormente era un asunto de competencia de los órganos electorales de cada Estado.

Señaló que en el caso concreto del rebase de tope de gastos de campaña de Jorge Luis Preciado, el INE consideró que no había rebasado el tope de gastos de campaña y procedió a decir que estaba bien.

Posteriormente, el PRI fue contra esa resolución, acudió ante el Tribunal Electoral y logró que el Tribunal diera la razón y devolviera el asunto al INE para revisión de esos gastos de campaña de Jorge Luis Preciado y del PAN,

“Entre otras cosas para revisar, por ejemplo, que no estaban reportados gastos de combustibles ni de choferes de las motocicletas que los colimenses vimos, fue uno de los medios más socorridos por el PAN y por Jorge Luis para su proselitismo”, recordó.

Dijo que en ese sentido se le dio la razón al PRI por lo que no hay una resolución definitiva, ya que únicamente se ordena al INE que revise el tema porque tenía errores.

Y por otra parte, explicó que en el caso de Ignacio Peralta, “lo que  teníamos era una resolución del INE que señalaba que sí había algunas irregularidades en una publicidad de la Revista Sportbook”.

“Lo que hicimos en el caso del PRI fue inconformarnos con esa resolución que señalaba irregularidades porque no nos dieron oportunidad en el INE de decir nuestra opinión, de decir nuestra verdad, de defendernos, digamos”, explicó.

Rogelio Rueda detalló que el Tribunal Electoral indica al INE al PRI en dicho tema no se le escuchó oportunamente, por ello se debe abrir un espacio de 48 horas para que se le escuche y resuelva lo que corresponda.

“Los dos casos se mantienen abiertos en el sentido de revisar si está correcto lo que el PRI plantea y entonces pueda por una parte, aumentar la sanción contra el PAN por el rebase del tope de gastos de campaña y en el otro caso, disminuir o eliminar la sanción contra el PRI por el tema este de la Revista Sportbook”, apuntó.

Expuso que las únicas opciones existentes abiertas son que el PRI mejore su posición o que el PAN sea más sancionado por haber rebasado sus topes de gastos.

El vocero de la campaña  reiteró que no se pone en riesgo el triunfo de Peralta Sánchez, pues no hay ninguna revisión del tope de gastos de campaña para él.

“Lo que hay es una sanción que  impuso el INE por este tema de la Revista Sportbook, que no tiene nada que ver con el rebase o no del tope de gastos de Nacho Peralta y que en todo caso, no puede sino mejorar la situación del PRI”, acotó.

Finalmente, dijo que los dos asuntos los ganó el PRI de manera parcial, porque el INE tendrá que volver a revisar estos temas. Pero en ninguno de los dos casos hay riesgo de que Nacho Peralta haya rebasado los topes de campaña.