Residentes de Hospital Regional piden solucionar falta de insumos y quirófanos funcionales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de 70 residentes de distintas especialidades del Hospital Regional Universitario de Colima se encuentran en asamblea permanente, debido a la falta insumos y quirófanos funcionales para poder operar cirugías programadas.

Los especialistas en Cirugía, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y obstetricia, Medicina interna, pediatría y Anestesiología -quienes también se desarrollan en diferentes hospitales del estado de Colima que se encuentran en dicha asamblea señalaron que hace mes y medio se encuentran con la problemática en el Hospital Regional.

“En el HRU se cuenta con 6 quirófanos, actualmente solo uno parcialmente funcional y habilitado únicamente para urgencias”, expusieron.

Dieron a conocer que como médicos titulados, su objetivo primordial es dar una atención de calidad y oportuna a la población, sin embargo, debido a que existe deficiencia de insumos e infraestructura hospitalaria, por lo que no es posible brindar atención de calidad en las diferentes ramas médicas, careciendo de un área de Toco-Cirugía, atención al recién nacido, y quirófanos funcionales.

“Es bien conocido se trabaja a marcha forzada y se difieren muchos procedimientos, afectando la atención a la población, a la par siendo nosotros personal en formación, afecta nuestro aprendizaje y el desarrollo de habilidades necesarias para nuestra profesión”, relataron.

De esta manera el personal manifestó que se busca obtener una respuesta a las peticiones realizadas anteriormente a las autoridades pertinentes del hospital.

“Siendo, en resumidas cuentas, lo que el hospital necesita para funcionar adecuadamente, dar una atención oportuna y de calidad a los Usuarios y con ello poder desarrollar nuestras habilidades como médicos especialistas”, abundaron.

Manifestaron que esto se ha expuesto desde hace meses por parte de los jefes de servicio del hospital y al no contar con una respuesta evidente, se tomó la decisión como residentes de exigir lo necesario para desarrollo profesional.

De esta manera el personal médico residente, el 27 de julio en un comunicado donde expresamos la inconformidad, y al no haber respuesta, el día 2 de agosto se reunieron con los directivos del hospital, exponiendo las carencias de infraestructura e insumos y se decretó laborar bajo protesta. “Inicialmente se dio un plazo de 7 días, donde se tomó el compromiso de en una reunión mostrar los resultado y avances a las peticiones, sin embargo, el miércoles 9, en una reunión con los directivos y personal de la Coordinación de Calidad y educación en salud de SSA, se dio el compromiso de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de 3 de los 6 quirófanos para mitigar el rezago de atención quirúrgica, también se acordó mejorar el surtimiento de los insumos a la brevedad”.

No obstante, aseguraron que este jueves 17 de agosto, una semana después, siguen laborando con un solo quirófano cuyas condiciones aclararon no son las adecuadas y no hay un cambio en las demás observaciones.

Además que en una reciente reunión con autoridades, no se mencionó una fecha probable de reapertura.

El personal remarcó que de la situación están enterados las autoridades de enseñanza estatal, enseñanza del Hospital IMSS Bienestar de Especialidades Colima (HRU) y directivos del hospital.

Aseguraron que están dispuestos a esperar lo que sea necesario hasta lograr se atiendan las peticiones y que los residentes al estar en asamblea no nos incorporamos al trabajo rutinario del servicio, sin embargo, continuamos presentes en situaciones de Urgencias, Pacientes en estado crítico o situaciones emergentes que se susciten en esta unidad.
Expresaron que la siguiente acción a realizar es acudir a la Comisión Interinstitucional para la formación de los recursos humanos para la salud (CIFRHS) y externar la situación actual de la residencia médica, en el cual no se cumplen los requisitos para tener personal en formación para una especialidad médica, como lo estipula la NOM-EM-001-SSA3-2022, en los puntos 5.9, 5.10 y 5.11.

Además que ya se han dirigido las autoridades Estatales o Federales de enseñanza, a la secretaria de Salud y a las autoridades de IMSS bienestar, en busca de una respuesta a las deficiencias expuestas en el hospital que por ende afectan sus residencias médica,formación, y principalmente la atención a la población de Colima al ser el hospital Público más grande del estado y que por nombre lleva Hospital de Especialidades.