Rescate de tradiciones, importante en la formación integral: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, inauguró el pasado sábado, en la unidad deportiva “Gil Cabrera” de Villa de Álvarez, el festival “Recuérdame bonito”, en el que más de mil 500 alumnos de las distintas escuelas del estado elaboraron casi cien altares de muertos dedicados a personajes famosos del país y del estado, así como a sus propios familiares.

En la inauguración, el rector estuvo acompañado por Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria; por Enrique Rojas Orozco, presidente municipal de La Villa; Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC y por Javier Siordia Alcaraz, presidente de la Fundación La Lupita AC.

Para el rector, actos como ése, en el que participan alumnos de la U de C, del CONALEP, el ISENCO, el CBTIS 157 y de varias secundarias, “sirven para fomentar nuestras tradiciones y generar lazos de colaboración. En ellos, las familias y los amigos se unen para evocar el recuerdo de los que ya no están”.

Javier Siordia Alcaraz, uno de los patrocinadores del evento, dijo que este tipo de actos “tienen como beneficio adicional el fortalecer a las familias, porque una familia con tradiciones es una familia unida”.

Héctor Magaña, en su intervención al micrófono, comentó que “los jóvenes son depositarios del bagaje cultural que durante miles de años nos ha distinguido como mexicanos. Basta con hacer un recorrido por estos pasillos para hacer un recorrido por nuestro país”. Agradeció el apoyo de la UdeC, del Ayuntamiento de la Villa, la Fundación La Lupita y del Instituto Municipal de la Juventud.

Los premios para los mejores altares, informó, fueron aportados por el rector y su esposa. El primer lugar obtuvo 8 mil pesos, el segundo 4 mil, el tercero una cena para el equipo y del cuarto al décimo lugar material deportivo.

Enrique Rojas, en su turno, dijo que “éste es México, el México que puede hacer cultura con la muerte, que puede reírse y hacer chistes con la muerte. Éste es el México que nos toca vivir y del cual hay que sentirnos orgullosos”. Agradeció a la UdeC y al rector por su apoyo para que la cultura llegue a todos los rincones de ese municipio.

Hernández Nava dijo también que, para los mexicanos, “recordar a nuestros muertos es una celebración de vida, un homenaje y un recuerdo de los seres queridos” y que además le emocionaba en ese festival “ver el entusiasmo con que los jóvenes han hecho sus altares; la pasión y el ingenio con que realizaron su trabajo y el espíritu de grupo y compañerismo que se respira en el aire”.

Por último, dijo que en la UdeC “tenemos la convicción de que rescatar nuestras tradiciones es una tarea necesaria para fomentar el cariño a nuestro país y un aspecto muy importante de la educación integral”.

El rector, acompañado por Kike Rojas, Héctor Magaña y su esposa Alicia López de Hernández, recorrió todos los altares y escuchó la explicación que le dieron los jóvenes de su propuesta.