Rescatan a hombres esclavizados en Chihuahua; los obligaban a trabajar en la siembra de marihuana y amapola

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Elementos de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 21 hombres reclutados en contra de su voluntad para ser obligados a trabajar en la siembra y cultivo de marihuana y amapola.

Las víctimas eran obligadas a dormir en una cueva bajo la amenaza de que serían asesinados en caso de que intentaran escapar.

De acuerdo con un comunicado, la mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la República y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactadas bajo la promesa de emplearse en la colocación de cercas, con un pago diario de 350 pesos.

Los afectados señalaron que con engaños fueron llevados a la zona, un paraje de difícil acceso en la sierra Tarahumara, para preparar varios predios para la siembra de amapola y marihuana.

La carpeta de investigación comenzó a integrarse desde un año, gracias a denuncias anónimas, donde alertaron que un grupo criminal mantenía en contra de su voluntad a varios hombres.

Con base en dicha investigación se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron al lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

En el relato de las víctimas, detallan que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir a la cueva.

En el lugar se aseguró una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además había un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación.

Algunos de los afectados señalaron haber cumplido dos años y medio en cautiverio.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a delincuencia organizada y narcotráfico.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO