Resalta Procurador que denuncias por delitos de alto impacto bajaron en el año

0

*La cifra de desaparecidos son 156 *Van 31 feminicidios desde el 2011 pero sólo dos sentencias condenatorias

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las denuncias por delitos de alto impacto lograron reducirse en el último año de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así lo aseguró, Marcos Santana Montes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante su comparecencia en el congreso del estado, quien resaltó que en el último año, se disminuyó en 44 por ciento la incidencia del homicidio doloso, toda vez que en el año 2013 se registraron 178 casos y en el año del informe sólo 99 “Lo anterior coloca a Colima en el contexto nacional, como la entidad que más redujo su incidencia de homicidio doloso”.

En lo que se refiere al secuestro, Colima sigue manteniéndose como una de las entidades con menor incidencia de este delito, al ocupar junto con el Estado de Nayarit el quinto lugar Nacional con cuatro casos registrados en el año 2014, sólo por debajo de Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes y Campeche, sin dejar de reconocer que comparado con el 2013, el año pasado Colima registró un caso más de secuestro.

La incidencia del delito de extorsión también logró reducirse, continuó el procurador, a partir de la estrategia implementada por las instituciones de seguridad, toda vez que de 27 casos registrados en el año 2013, la cifra bajó a 13 casos en el año que se informa, alcanzando así una disminución del 52 por ciento, que ubica a Colima en quinto lugar nacional de reducción de incidencia de dicho delito.

Asimismo, el delito de robo también marca una disminución en lo general del 25 por ciento, al registrar 3 mil 678 casos ocurridos en el año del informe, y 4 mil 927 durante el 2013 “Esto coloca a nuestra entidad en tercer lugar nacional con mayor disminución de la incidencia de este delito”, dijo.

La incidencia del robo de vehículo disminuyó durante el año 2014 en un 30 por ciento comparado con el año inmediato anterior, al bajar de mil 355 a 955 el número de casos registrados, situación que ubica a Colima en sexto lugar nacional por reducir la incidencia de este delito.

De igual manera, al disminuir en el año 2014 la incidencia de robo a casa habitación en un 20 por ciento, con mil 243 eventos registrados, y mil 553 ocurridos en el año 2013, el Estado de Colima se posicionó en sexto lugar entre los estados que más redujeron su incidencia en dicho delito.

En lo que se refiere al robo a comercio, el trabajo efectivo de las instituciones de seguridad colocaron a Colima como segundo estado con mayor reducción de incidencia con 49 por ciento menos robos “toda vez que en comparación con el año 2013, el número de casos en este delito bajó de 382 a 193”.

En su oportunidad, diputados del PRD y del PRI cuestionaron al procurador en materia de desaparecidos; mientras que la diputada del PAN, Gina Rocha Ramírez, puntualizó el alza en los feminicidios tipificados que han sido 5 en el 2011, 14 en el 2012, 6 en el 2013 y 9 en 2014 “O sea, en este rubro la situación no está mejorando, lo que resulta ser muy grave”, aseveró la panista.
Sobre el tema de desaparecidos, el procurador señaló que el gobierno del estado nunca ha negado el problema o “maquillado” cifras y prueba de ello se reportó que el portal tiene el número “En ese entonces (cuando fue cuestionado por los medios de comunicación) la cifra había variado, se encuentra desactualizada, cuando yo hago uso de la voz y me cuestionan la cifra de desaparecidos, y como ustedes pueden observar, en la actualidad podemos ver una gráfica, es una impresión de pantalla, son 156 personas no localizadas”, dijo.
La disminución del número de desaparecidos, continuó, se debe al trabajo de la PGJE con la creación de un grupo especializado para las investigaciones “y que el personal de la dependencia actúa con base en un protocolo de actuación y ya rindió frutos”, enfatizó.

En el caso de feminicidios, aclaró que las cifras oficiales son 5 en el 2011; 14, en el 2012; 6 en el 2013 y 6 en el 2014, lo que hace un total de 31 “que fueron tipificados como feminicidios”, sin embargo, sólo ha habido 2 sentencias condenatorias.