RESALTA MARÍN EFECTIVIDAD DEL TRIBUNAL ELECTORAL

    0

    Al rendir su primer informe al frente de esta instancia jurídica, Julio César Marín Velasquez Cottier, magistrado presidente del TEE, dio a conocer que fueron promovidos seis juicios de Revisión Constitucional presentados por los partidos políticos y ciudadanos, de los cuales la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió confirmar 5 resoluciones y modificar parcialmente 1 de ellas consistente en la aplicación de la fórmula de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional.

    Asimismo, durante este periodo se promovieron 13 juicios de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, de los que la Sala Regional Toluca confirmó 9 resoluciones de este Tribunal Electoral, revocó 2, modificó parcialmente 1 (consistente en la ya citada aplicación de la fórmula de asignación de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional), y sobreseyó 1 juicio por improcedente.

    En conclusión, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un total de 19 juicios mediante 18 sentencias, de las cuales 14 fueron confirmadas, 2 revocadas, 1 modificada parcialmente y 1 sobreseída.

    En ese sentido, afirmó que el porcentaje de efectividad alcanzado por este Órgano Jurisdiccional durante el proceso electoral fue del 88%, con lo que prácticamente 9 de cada 10 resoluciones que emite este Tribunal Electoral y que se impugnan ante la instancia federal, son ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    “El pasado proceso electoral del Estado se caracterizó por su transparencia e imparcialidad, el cual se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad social, en el que el pueblo de Colima acreditó, una vez más, su alta participación cívica en la jornada electoral alcanzando un 64% de votación del total de la lista nominal de electores, cifra que supera el promedio nacional, respetando a su vez los principios y valores democráticos”, concluyó.

    {Jathumbnail off}