Resalta gobernador avance en erradicación de pobreza, recuperación de espacios públicos y manejo financiero

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez entregó su cuarto informe de labores en donde resaltó logros en erradicar la pobreza de la entidad, la recuperación de espacios públicos y el manejo de las finanzas públicas.

En su mensaje ante el congreso del estado, el mandatario hizo una recapitulación de su gestión a dos años de concluir su administración.

Resaltó que, a pesar de que existen diferencias políticas con el congreso y el gobierno federal, a raíz de las elecciones del 2018 “esa diferencia en cualquier modelo republicano, obliga a acuerdos para avanzar en la agenda, eso genera un debate continuo. Por fortuna, seguimos haciendo uso del diálogo, hemos encontrado una actitud coherente y respetuosa por parte de los diputados”, dijo.

Señaló que las convicciones deben de estar al servicio de la sociedad y favorecer la gobernabilidad, la estabilidad política “Cada ejercicio está marcado de los retos, de un esfuerzo extraordinario, encontrar avances, creo que ningún gobierno estatal ha enfrentado estos desafíos, aún así seguimos avanzando en el cumplimiento de las actividades cotidianas”, precisó.

Agregó que en estos últimos dos años, trece mil colimenses salieron de la pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “Seguiremos trabajando para erradicar la pobreza. Fueron creadas las becas rurales a mil 300 estudiantes de preparatoria que habitan en nuestras comunidades y hemos dado 3 mil 500 pensiones a adultos mayores. También a mujeres jefas de familia, discapacitados de hasta 20 mil pesos para proyectos productivos. Una política que nos brindó muchas satisfacciones”.

Resaltó la recuperación de los espacios públicos como la zona militar, el valle de las garzas en Manzanillo y el parque de La Campana “Gracias a las gestiones ante diversas instancias, como la API, ya inició los trabajos para la restauración del Valle de las Garzas”.

Otro ejemplo fue la creación de centros de bienestar que fue una estrategia para recuperar el tejido social.

En materia de seguridad, aceptó los desafíos que ha enfrentado para recuperar la tranquilidad con la que gozaba la entidad pero “es histórico lo que se ha invertido para la acción policial, por ejemplo, fueron certificados ya 85% de los policías estatales, se instalaron botones de emergencia y entrega de patrullas. Tenemos una estrategia integral contra el robo en colonias conflictivas de Colima, y vamos a multiplicar la estrategia en otros municipios”, aseveró.

Peralta Sánchez recalcó que la rehabilitación de la unidad deportiva Morelos es otro ejemplo de recuperar los espacios públicos “y la entidad se acredita como sede constante de eventos internacionales como la copa panamericana de Voleibol, campeonato mundial de ajedrez amateur y será sede, por tercera ocasión consecutiva, de la paraolimpiada nacional”.

En materia de finanzas públicas “no hemos aumentado los impuestos locales, mantenemos un manejo estable de la deuda pública, Colima figura entre los estados más transparentes en manejo de recursos, la reforma de pensiones evitará el quiebre de las finanzas públicas”.

En los posicionamientos, los diputados fustigaron al gobernador con el tema de inseguridad y las finanzas públicas del estado como principales problemas.

Rosalva Farías de Nueva Alianza, Remedios Olivera de Movimiento Ciudadano, César Farías del Partido del Trabajo y Fernando Antero del Partido Acción Nacional coincidieron en que la inseguridad es el mayor fallo de la administración donde Colima ocupa los primeros lugares nacionales en la incidencia de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos y a casa habitación.

Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, recordó que el gobernador se ha enfrentado al congreso del estado con el veto a varias leyes pero hay coincidencia en otros temas “enfoquémonos en lo básico, y lo básico que el pueblo espera de todos es obtener seguridad, pero si no ¿para qué carajos queremos gobiernos? Los queremos para que se aplique la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza”.

Por su parte, Vladimir Parra Barragán, coordinador de Morena, señaló que hay muchas necesidades que la población no están satisfechas “a dos años de terminar su administración, el panorama, es por lo menos, nada halagüeño”.