Requiere más inversión el laboratorio para control de plagas de la papaya

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Nazario Rodríguez Guerra, presidente del Consejo Estatal de la Papaya, aseguró que el laboratorio que se encuentran habilitando en las instalaciones de la agrupación permitirá desarrollar control para las plagas que afectan al cultivo en el Estado.

Expuso que hay muchos controles biológicos, como hongos y bacterias, que pueden combatir plagas y pestes que afectan directamente a la papayera.

“Se pueden controlar muy bien (las plagas) con algunos hongos. Eso es lo que estamos buscando hacer: depender cada vez menos de los agroquímicos para no hacerle daño a la naturaleza, para hacer productos inocuos”.

Asimismo, agregó que “también tenemos algunos extractos que nos ayudan a repelar los pulgones que son transmisores de virus a las plantas que también nos afecta”.

Sobre los desarrollos, Rodríguez Guerra detalló que se cuentan con la ayuda de personal especializado, así como de instituciones de gobierno en este rubro.

“Nosotros tenemos contratado al biólogo Enrique Castrejón, además tenemos acuerdos con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) porque ellos nos van a ayudar a desarrollar todo esto”.

Aclaró que dicho laboratorio está inconcluso, pero que se trabaja por hacerlo funcionar. “Es la primera etapa. Falta equipar, falta todo el material de laboratorio, nosotros invertimos el dinero que teníamos ahorita”.

Este laboratorio permitirá “tener producción de hongos endopatógenos y extractos mucho más grande de lo que pudiéramos hacer nada más nosotros solos”.

El líder papayero detalló que para este laboratorio “se ha invertido en la parte del auditorio 475 mil pesos, y en la construcción de la primera fase de los laboratorios 642 mil pesos. Todo este dinero es dinero de los productores”.

Agregó que para concluirlo y hacerlo funcional al 100 por ciento, se requiere de una inversión aproximada de entre “800 y un millón 200 mil pesos”.