El consejo Limonero busca rescatar la Capital Mundial del Limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El líder del Consejo Limonero en Tecomán, Gonzalo Castañeda Bazabilvazo, mencionó que se esperan recuperar 25 hectáreas de limones, y así mismo recuperar la capital mundial del limón.

Para lograrlo dijo, se realizará un cultivo más intensivo, “es decir, a las prácticas, antes era de dotar de 100 árboles por hectárea, ahora se han modificado esos criterios, ahora se pueden plantar 300 árboles por hectárea”.

Señaló que sumado a ello, se podrá contar con 7.5 millones de árboles, esperando como meta llegar en los próximos años al millón de toneladas de limón, aseguró que gracias a ello se garantizaría 30 mil empleos seguros de manera directa e indirecta.

En ese sentido indicó que estas acciones se podrán lograr con más apoyos constantes y permanentes, “pero yo creo que va a valer la pena porque invertir en el campo teniendo un potencial enorme como lo tiene toda la región, estoy seguro que todos vamos a salir adelante, sí es ambicioso el proyecto pero lo vamos a lograr porque la gente está convencida de que se puede”.

Castañeda Bazabilvazo, refrendó que la conquista de ser la Capital Mundial del Limón es un logro compartido, “no lo podríamos ser los productores solos, han sido un factor importante los trabajadores y toda la sociedad”.

De la misma forma, recordó que el Consejo limonero logró rescatar el cultivo que estaba por perderse a raíz de la enfermedad del HLB “y que sin duda se debe a nosotros que todavía prevalezca el cultivo y que siga siendo considerado el más importante.”

En tanto a ello, el líder del Consejo dijo que esperan recuperar Benefrut, que fue en el pasado un centro regulador de la producción de los limoneros.