Reprobable que Gobierno Federal minimice el desabasto de medicamentos para niños con cáncer: AMANC Colima

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) en Colima, reprobó la postura del gobierno federal de minimizar el desabasto de medicamentos para el tratamiento de menores con cáncer en México.

Recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la falta de medicamentos para niños con cáncer “es una mentira con fines golpistas”.

Ante tal declaración la presidenta de AMANC Colima, Soraya Acuña Martínez, dijo que es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal de minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra.

Dijo que la federación ha justificado esas irregularidades de desabasto y retraso de medicamentos como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas.

“Esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes”.

También calificó de reprobable que en ningún momento se reconozca la participación de la sociedad civil para tratar de disminuir el desabasto, que durante todo 2020 se cuestionó sobre su veracidad y todavía hoy se duda en las consecuencias en la sobrevida de los menores.

En el primer trimestre de este año, convocados por el Programa México en Alianza con St. Jude, 11 organizaciones documentaron –con volúmenes y facturas de compra-, los faltantes de metotrexato, vincristina, mercaptopurina, L-Asparaginasa, Dexametasona, Citarabina, Etoposido, Ciclofosfamida, Ifosfamida y Doxorubicina, en diversos estados de la República.

Acuña Martínez expuso que se evidenció y se cubrieron los faltantes con el apoyo de voluntarios y donantes, y a pesar de ello nada parece suceder ya que se descalifica la genuina exigencia de que el gobierno cumpla el derecho a la protección a la salud.

Recordó que en mayo 2020, la Secretaría de Salud comunicó de manera oficial, que había llegado a un acuerdo con padres de familia de menores de edad con cáncer, para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para el resto de ese año, a fin de garantizar el suministro.

Además que en julio informaba que la salud de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables como son las niñas y los niños, eran una prioridad del Gobierno de México y de los gobiernos estatales, por lo que había distribuido 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos, y que tenía previsto distribuir 137 mil piezas más en julio de ese año.

Dio que en septiembre de 2020, AMANC realizó la XVIII Reunión Anual de AMANC, evento que reúne el trabajo de las 23 sedes que conforman la Red Nacional AMANC en el país, y en la cual se invitó a Hugo López-Gatell a dar una conferencia sobre la atención del cáncer en la infancia y la adolescencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la conferencia fue cancelada de último momento.

“En octubre de ese mismo año, 14 organizaciones de la sociedad firmamos una alianza, manifestando la necesidad de atacar la problemática del cáncer infantil con acciones coordinadas. Es evidente que AMANC no es la única organización preocupada en solventar esta problemática de salud”.

Además que previo a las elecciones de junio del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de nueva cuenta que el tema del desabasto de medicamentos se trataba de un tema de corrupción de los gobiernos anteriores.

“Se comprometió a romper con el monopolio en la producción y distribución de medicamentos. Es desafortunado que no  se haga ningún pronunciamiento acerca del trabajo que realizamos las organizaciones de la sociedad civil”.