REPRESENTANTES DE 20 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ESTABLECEN ESQUEMA DE COOPERACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

    0

    En los trabajos de la reunión preparatoria, que se llevan a cabo hoy y mañana, asisten especialistas en el combate a la delincuencia organizada, los cuales también han participado en las labores para desarrollar el Esquema Hemisférico, a lo largo de las tres reuniones de consulta previas.

    Cabe mencionar que en las tres consultas técnicas, las delegaciones de los países asistentes han propuesto que el Esquema esté constituido sobre dos pilares principales: uno de carácter político y otro de naturaleza operativa.

    Entre las propuestas que se debaten se encuentra la posibilidad de que, a partir de los instrumentos con los que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA), se fortalezca la cooperación regional para el combate a la delincuencia organizada.

    Para ello se ha propuesto establecer en el seno de dicha organización continental, una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que estaría encargada de articular los esfuerzos regionales en la materia.

    Se analizan diferentes aspectos encaminados a incrementar la coordinación entre agencias e instituciones encargadas de llevar a cabo labores de carácter operativo, por lo que se ha propuesto contar con un Centro Coordinador regional, encargado de articular las acciones estratégicas, tácticas y operativas de los Estados.

    Asimismo, se discuten otros temas relacionados con el incremento de la cooperación entre los diferentes organismos hemisféricos responsables del combate a la delincuencia organizada transnacional, incentivar la adopción de mecanismos para mejorar el intercambio de información y buenas prácticas, la elaboración de programas integrales sobre prevención, aplicación de la ley, atención a víctimas y la articulación de los diversos programas de asistencia técnica y capacitación.

    La iniciativa de contar con un Esquema Hemisférico fue propuesta por nuestro país en el marco de una Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada los días 1 y 2 de marzo de este año, en la ciudad de México.

    Posteriormente, dicha iniciativa de cooperación fue elevada a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de Abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia, foro en donde fue aprobada por unanimidad.

    El Mandato conferido establecía llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar el Esquema a través de consultas técnicas, las cuales se llevaron a cabo el 28 y 29 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, México, el 28 y 29 de junio, en La Antigua Guatemala, Guatemala, así como el 2 y 3 de agosto, en Santiago, República de Chile.