Reporteros demandan no publicar las reformas a la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico

0

*Demandan se valore una nueva reforma que garantice la autonomía y la imparcialidad que se requiere para que la COPIP pueda funcionar con las directrices que marca la Constitución y la ley respectiva.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que el Congreso del Estado aprobara reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, reporteros de diversos medios de comunicación locales y corresponsales de medios de circulación nacional, demandaron al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “se suspenda” la publicación de dichas reformas en el Diario Oficial “El Estado de Colima” y “se consulte a periodistas y académicos” para valorar las mismas.

Es de mencionar que el pasado viernes 11 de junio de 2021, con doce diputados del Congreso del Estado a favor se aprobaron una reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima.

Ante ello, el Club de Reporteros de Colima, Agrupaciones y periodistas independientes solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) para que promueva una Acción de Inconstitucionalidad de la ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima recién realizada en el Congreso del Estado.

En esta ocasión, un grupo de reporteros presentaron ante el mandatario estatal un documento mediante el cual se realizan diversas puntualizaciones, demandando al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso del Estado y a las demás autoridades competentes, “a que suspendan la publicación y aplicación de esta reforma”.

Además, se exige que “se garantice su análisis y discusión por los directamente involucrados que son los periodistas de Colima y que se recaben opiniones académicas, de expertos y se valore una nueva reforma que garantice la autonomía y la imparcialidad que se requiere para que la COPIP pueda funcionar con las directrices que marca la Constitución y la ley respectiva”.

Expresaron que la Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) presentó en 2017 una propuesta para reconocer su estatus jurídico y otorgarle la autonomía necesaria para ejercer un presupuesto y decisiones sobre su competencia.

La figura que se planteó fue la de organismo autónomo, tal como funciona en el estado de Veracruz, donde está la única comisión estatal en el país. Esa propuesta fue ignorada por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside la diputada local Remedios Olivera.

En su lugar, se propuso una figura alternativa, la de organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Esa propuesta,  no fueron consultados con los diversos organismos representantes de los periodistas, reporteros, camarógrafos, y demás.

“Desconocemos quienes fueron a esas reuniones y a quiénes consultó. La directiva de la COPIP jamás informó de los avances al gremio y tampoco hicieron extensiva la nueva propuesta para su discusión y análisis”, sostuvieron.

Asimismo, señala que “al carecer de discusión entre el gremio, sostenemos que la reforma en realidad se trata de una imposición autoritaria: se crea una junta de gobierno, con varias dependencias gubernamentales (entre ellas varias que han sido señaladas de violentar derechos de periodistas), que será la máxima autoridad en políticas y decisiones de la COPIP (como establece la reforma literalmente), por lo que tendrá graves consecuencias para la protección del ejercicio periodístico”.

Por último, los reporteros señalan en su escrito que “la reforma violenta los artículos constitucionales sexto y séptimo que establecen la libertad de expresión y de prensa, ya que no atenderá la defensa de los periodistas”.