Reportan logros planteles de ingeniería de la UdeC

0

*Tiberio Venegas y Alfredo Sánchez, directores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería Civil, respectivamente, rindieron sus informes de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, rindieron este martes su informe de actividades del año, ante sus colectivos universitarios y el comité técnico conformado por estudiantes y docentes de su respectivo plantel.

El director de la FIME, Tiberio Venegas Trujillo, resaltó que esa facultad actualizó y reestructuró los programas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería en Computación Inteligente, y concluyó la actualización del programa de Ingeniería en Mecatrónica. También tuvo un intenso mantenimiento y mejora de aulas y laboratorios como el de Física.

Además, dijo, se conformó por primera vez el Comité de Extensión, se actualizó un software especializado, varios profesores y alumnos participaron en actividades de la feria STEM y se reorganizaron las jornadas laborales del personal.

También dio a conocer que tres profesores por asignatura se suman como miembros al Sistema Nacional de Investigadores con calidad de candidatos; ellos son: Juan Alcaraz Valencia, Carlos Torres Cantero y Augusto Vázquez Jiménez.

Asimismo, destacó que por primera vez el Comité de Extensión de la FIME se vinculará por medio de los Cuerpos Académicos con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), el Cluster de Tecnologías de la Información de Colima (ClusterTIC), y el Ayuntamiento de Colima y con la Comisión Federal de Electricidad.

Tiberio Venegas concluyó diciendo que lo invertido en infraestructura, áreas de mejora y equipamiento, como computadoras, aulas y laboratorio, fue poco más de 551 mil pesos, y que los estudiantes participaron en tareas en pro de la calidad de vida.

Por su parte, la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería Civil también tuvo la oportunidad de escuchar el informe de actividades correspondiente al 2019, en voz de su director Alfredo Sánchez Alejándrez, quien señaló que las principales acciones fueron la Semana de Ingeniería Civil, las XII Jornadas Geomáticas y la EXAFIC 2019.

También enlistó la habilitación y equipamiento del Laboratorio de Topografía y Fotogrametría, así como la operación del Laboratorio de Monitoreo Ambiental (antes CUICA).

En el tema de academia, dijo que hubo gestión del recurso PFECE 2019 para fortalecer las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos, y se incrementó la participación de estudiantes y profesores en proyectos de investigación, en el Convenio MEFITEC para la formación de ingenieros, y en movilidad de veranos de investigación e intercambio académico.

Alfredo Sánchez destacó los cinco premios de CENEVAL que, por primera vez, obtuvieron los egresados; ellos son Héctor Bautista George, Daniel Gutiérrez Moreno, Luis Jiménez Campos, Aldo Magaña López y Miguel Pérez Cabrera.

Mencionó que, también por primera vez, la Asociación de Egresados del plantel gestionó una beca para la inscripción de un alumno, y adelantó que se encuentran en gestiones para entregarle una beca mensual.

Antes de finalizar, el director de la FIC le reconoció a su equipo de trabajo por el esfuerzo: “No le piden nada a ninguna universidad. Tienen la capacidad de competir con los mejores ingenieros de México e incluso de todo el mundo”, enfatizó.

En ambos informes, el delegado regional Adrián López Virgen, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, les expresó el apoyo permanente en sus actividades, y resaltó el trabajo cotidiano y colaborativo realizado en ambos planteles por los estudiantes y trabajadores.

Por último, dijo que a pesar de que el presupuesto ha sido escaso, las condiciones físicas de los planteles han mejorado, así como los servicios de limpieza y seguridad.