CONGRESISTAS REPRUEBAN EL PROTAGONISMO DE ANA KAREN

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Vaya que esta Legislatura está llena de sorpresas y para muestra basta ver la reacción de los tribunos el día de ayer durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, quienes al final, en el momento en que los diputados darían su posicionamiento, se retiraron de forma inmediata al percatarse que la diputada Ana Karen Hernández no respetó el orden del día e hizo uso de la palabra.

Así como lo lee usted, amable lector, lectora, la inconformidad de los legisladores locales vino tras la intervención de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien se disponía a emitir un mensaje y posicionamiento en torno al tema de la seguridad pública.

No se hicieron esperar las reacciones de inconformidad al considerar los diputados que esta “intervención” rompía los acuerdos al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, pero además la participación de la diputada Hernández Aceves no estaba contemplada en el orden del día, y en una muestra de reprobación al protagonismo de la legisladora, simplemente se levantaron de la curul y de una forma muy tranquila, tocaron retirada, dejándola hacer uso de la voz ante la ausencia de los diputados de las diferentes fracciones.

Debemos analizar que la decisión de los diputados de dejar a la presidenta de la mesa directiva al término de una comparecencia de un secretario, es un mensaje no sólo claro, sino durísimo que deja expuesto que los tribunos están rebasados de situaciones similares y no permitirán bajo ninguna circunstancia que nadie altere el orden del día, ni se entrometa en actividades legislativas que no le corresponden.

Lo simpático vino después, porque ante la ausencia total de los diputados en el Congreso y quedando atónito el secretario de Seguridad por la retirada de los tribunos, sin importarle un comino la reacción de sus compañeros, la diputada Ana Karen emitió un mensaje a Enrique Sanmiguel, quien por educación y cortesía política se quedó hasta que concluyera y sin decir nada al respecto, de forma muy discreta se retiró.

Esta es una primera llamada de atención, porque los diputados están dejando en claro que nadie podrá abusar de su envestidura para intervenir en asuntos o temas de correspondencia a otras comisiones. Ayer, en cuestión de segundos, todos y cada uno de los diputados se pusieron de acuerdo y manifestaron su inconformidad, dejando en claro que las actividades legislativas se respetan y que ningún cargo puede darle el beneficio especial a ningún legislador de pasar por encima de los derechos de los demás. En pocas palabras se levantarán y dejarán en ridículo a quien se atreva a desafiarlos, o quizá algo más, si analizamos lo sucedido ayer. Creo que a la legisladora local Ana Karen Hernández le falló, confundió la Sesión en el Congreso con un evento público.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: A quienes se les ha visto muy activos es a Gonzalo Sánchez, Noni Campos y Dulce Campos Grimaldo, además de otros liderazgos, regalando pepinos en colonias populares. Son la nueva sangre del PRI y los que tienen la responsabilidad de buscar la resurrección del tricolor en Manzanillo.

REMO 2: El presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano, se está dando sus vueltas los fines de semana para convivir con algunos actores políticos de Morena en el municipio de Manzanillo. Su corazoncito le dice que puede ser gobernador, pero para la política práctica el alcalde está picando piedra para ser candidato a diputado federal.

REMO 3: El presidente del comité municipal del PAN, Alejandro Harris Valle, les ha comentado a sus amigos que quiere ser candidato a diputado local por el Distrito XIII, sería candidato del PAN y estaría apoyado por la corriente virgilista, pues no debemos olvidar que Harris es discípulo de la senadora Gabriela Benavides. En pocas palabras, puede dar pelea.

REMO 4: El destacado médico cirujano plástico Michael Johannes Hirsch Meillón será reconocido hoy en el Congreso del Estado y recibirá la presea Dr. Miguel Trejo Ochoa al Mérito Médico, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a instituciones públicas, actualmente adscrito al Instituto Estatal de Cancerología (IEC), dijo que ser trabajador de la Secretaría de Salud le enorgullece porque ha sido su segunda casa, ya que ha trabajado en ella desde su servicio social en el centro de salud de la comunidad de San Antonio, en Comala, de ahí que manifestó traer bien puesta la camiseta de la institución. ¡Enhorabuena para el doctor Hirsch Meillón!