Reportan Facultad de Ciencias de la Educación y Bachillerato Uno fuerte compromiso social

0

*José del Río Valdivia, de Ciencias de la Educación y Armando Hernández Ramírez, del Uno, rindieron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la rendición de cuentas de los planteles de la Universidad de Colima, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Bachillerato Uno presentaron, ante el consejo técnico de su plantel y ante autoridades universitarias, su informe de labores 2016.

Al presentar los resultados de las actividades realizadas este año, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Encarnación del Río Valdivia, destacó que los tres programas de estudio que ofrece el plantel operan en total apego al modelo educativo de la Universidad, lo que ha dado como resultado acciones que contribuyen al proceso de innovación educativa.

Del Río Valdivia informó que este año la Licenciatura en Educación Física y Deporte recibió, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza y la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), su reacreditación, y dijo que el compromiso para 2017 es lograr la reacreditación de los programas en la Enseñanza de las Matemáticas así como en los de Educación Especial.

Además, añadió, los indicadores de eficiencia terminal global, retención escolar de primero a tercer semestre y el porcentaje de titulación global correspondientes a este año, “se incrementaron satisfactoriamente”.

Sobre la corresponsabilidad con el entorno, dijo que en apoyo al Programa Institucional de Calidad de Vida, esa facultad “es responsable de la parte académica del Proyecto internacional MUSE, y por ello presentamos la ponencia ‘Inclusión laboral’ en el marco del Seminario Internacional para Discapacidad, en Viña del Mar”, Chile.

En evento por separado, Armando Hernández Ramírez, director del Bachillerato Uno, presentó los resultados de las acciones del trabajo docente, administrativo y escolar que se llevaron a cabo durante 2016.

Informó que el plantel inició los trabajos relacionados con la entrega de documentos de la plataforma del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), con el objetivo de lograr la incorporación al Nivel 4 en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

También dijo que el personal académico que labora en este plantel tiene el perfil profesional requerido para desarrollar las actividades docentes. Este año “se les otorgó la ratificación a nuestros profesores de tiempos completo, con observaciones precisas en su desempeño”.

Sobre la participación de los profesores y estudiantes de este bachillerato en las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Hernández Ramírez dijo que la colaboración se llevó a cabo a través de 71 proyectos registrados con un total de 475 estudiantes y cinco docentes participantes.

Asimismo, destacó que el mejoramiento de la infraestructura ha sido una de las áreas de oportunidad permanente, pero que gracias a las gestiones del rector José Eduardo Hernández Nava y a la asignación de recursos de este año, se logró remodelar el edificio administrativo que alberga a direcciones de los tres bachilleratos.

En representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus central, Priscilia Álvarez Gutiérrez, felicitó al director de la Facultad de Ciencias de la Educación y a todo su equipo de trabajo, “por la gran labor que han desarrollado con los estudiantes de ese plantel, al vincular la formación académica con las necesidades de la sociedad y enseñarles que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar las metas”.

A la comunidad del Bachillerato Uno, Priscilia Álvarez les dijo que deben sentirse orgullosos de pertenecer al plantel más grande y emblemático de la institución, pero que ello conlleva retos y responsabilidades importantes.

Felicitó al director Armando Hernández y a su equipo de trabajo por los resultados presentados “en el fortalecimiento de los canales de comunicación con estudiantes y padres de familia, así como por la buena coordinación con los bachilleratos 2 y 3 para minimizar gastos y potenciar los recursos destinados”.