Realizan estudiantes de Ciencias Políticas simulador del Modelo de Naciones Unidas

0

*Como parte de esta actividad, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Óscar Antonio de la Torre Amezcua, impartió una conferencia sobre la relevancia de la ONU para mantener la paz mundial.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima realizaron, durante dos días, un simulador del Modelo de las Naciones Unidas (UNCOL), en las instalaciones del Archivo Histórico de la institución.

UNCOL 2016 es un simulador de las negociaciones realizadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y brinda a los jóvenes en formación la oportunidad de compartir ideas y soluciones con la perspectiva que tienen otros países en relación con la agenda mundial, esto mediante el diálogo, las negociaciones diplomáticas y el debate entre quienes escogen representar a las distintas naciones.

La conferencia inaugural, titulada “Iniciativas exitosas de México en las Naciones Unidas” fue impartida por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Óscar Antonio de la Torre Amezcua, quien comentó que “Naciones Unidas es una organización de estados soberanos que voluntariamente colaboran en pro de la paz mundial y apoyan el progreso económico y social”.

Añadió que México ha visto en las Naciones Unidas “una plataforma para hacer valer intereses nacionales; en ese sentido, ha desarrollado una política multilateral y un acercamiento a las posiciones de cada país”.

Óscar Antonio de la Torre señaló que los éxitos de la política mexicana también han llevado a resolver problemas muy graves: “En los años 80, México fue víctima de presión extranjera por cuestión de narcotráfico; enfrentar ese problema era bastante complicado, y por iniciativa de México, se promovió la convención de tráfico ilícito de estupefacientes en el año de 1988”, ejemplificó.

En esa convención, continuó, “se establece la corresponsabilidad de todos los países en el ciclo de producción de drogas, en su transporte y el consumo; se señala además que hay corresponsabilidades precisamente para el productor, para el país en tránsito y para el país consumidor”, agregó.

Dijo que un licenciado en Relaciones Internacionales debe conocer perfectamente el Derecho Internacional, el Derecho de Relaciones Consulares y de Relaciones Diplomáticas; “debe saber las técnicas de negociación internacional y mantener el apego a los principios del Derecho Internacional y de la convivencia entre Estados”.

Las instituciones educativas, comentó, “tienen el deber y la obligación de ofrecer la oportunidad de capacitar lo mejor posible a sus estudiantes de Relaciones Internacionales para que puedan representar a México cuando se conviertan en profesionales”.

Dijo, por último, que los profesores tienen la obligación de ofrecer la información “lo más amplia posible y en todas sus capacidades, para que los alumnos sean capaces de tomas las mejores decisiones. Los alumnos tienen la tarea de asumir la responsabilidad de guiar la política nacional, binacional y multilateral en los próximos años”, finalizó.