Reportan brote de gripe aviar en una finca comercial en Jalisco

0

COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Un reporte interno de la Secretaría de Agricultura, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó la voz de alerta ante un brote del virus de la gripe aviar H7N3 altamente contagioso en una finca comercial en Jalisco.

El virus fue detectado en gallinas ponedoras de entre 15 mil aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, dijo la OIE con sede en París en una notificación.

La granja está ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, se agregó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los virus de la influenza aviar, como el H7N3, están presentes en las aves silvestres en forma natural y constituyen el reservorio principal de los diferentes subtipos virales existentes.

La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciales es la principal causa de la transmisión y del aumento de la virulencia de cepas de baja patogenicidad, que pueden transformarse en otras cepas de alta patogenicidad.

Este tipo de virus representa una grave amenaza para el sector comercial y sobre todo para los pequeños avicultores.

El primer reporte de influenza aviar data del año 1924. En México, un virus del subtipo H5N2 se registró en 1994, afectando a 11 estados.

 

Fuente: PROCESO