En una semana, Peralta enviará al Congreso del Estado la iniciativa para reformar el Código Electoral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, en aproximadamente una semana enviará al Congreso del Estado la iniciativa para reformar el Código Electoral, luego de que ayer firmara la iniciativa que envió al Legislativo para reformar la Constitución en Materia Electoral.

“Trataré de enviarla el viernes 12 de mayo, para tener el tiempo necesario para las deliberaciones en las comisiones del Congreso del Estado y posteriormente la presentación de la iniciativa al pleno”.

Expresó que se han recogido diversos comentarios de partidos políticos, de diputados, iniciativas presentadas por legisladores independientes, entre otros, para generar una iniciativa con el mayor consenso posible.

El gobernador aseguró que con ello se privilegia el diálogo, la concertación de una serie de visiones que tiene cada partido político para participar en cualquier proceso electoral.

“Queremos un marco legal, un marco jurídico, que no solo replique la constitucionalidad y reformas que se han hecho a leyes generales, sino también promueva la participación ciudadana, que fortalezca nuestra democracia y finalmente sea la ciudadanía que con su voto defina a sus representantes populares”.

Indicó que dentro de las regulaciones son la elección continua a niveles, alcaldes y diputados locales, la equidad de género 50-50 y garantizando la paridad tanto transversal como vertical y horizontal, es decir que en las listas plurinominales se puedan generar las compensaciones necesarias, para que independientemente como quede la proporcionalidad de aquellos candidatos que ganen en elección directa, las compensaciones se generen en selección de hombres o mujeres en las listas plurinominales.

En torno a la postura del presidente de México, Enrique  Peña Nieto, sobre que el tema de seguridad debe ser abordo por los estados, el mandatario colimense refirió que hay una responsabilidad compartida con los presidentes municipales quienes también tienen que ‘entrarle’.

“Nosotros como estado “no nos rajamos”, hemos atendido incluso más allá de lo que nuestra responsabilidad nos exige y también las instituciones en materia de seguridad del gobierno de la República que también ha estado haciendo su trabajo”.

Sin embargo aseguró que hay mucho que los presidentes municipales tienen que hacer, además que a nivel municipios se asigna una muy importante cantidad de recursos y hay una importante cantidad de personal policiaco armado que obliga a lo que marca el artículo constitucional, que regula el municipio libre que es el número 115, establecer todos los parámetros de obligatoriedad y compromiso que tienen a nivel municipal en materia de seguridad.

Peralta Sánchez refirió que el gobierno del estado no elude su responsabilidad pero señaló que sería insuficiente si no lo hiciéramos de manera coordinada con todos los que debemos participar.

Sobre una carpeta con 19 documentos relacionados con peticiones de ciudadanos para apoyos encontrados en la vía pública, el gobernador expresó que se investiga qué pasó y calificó que fue irresponsabilidad de un trabajador de Atención Ciudadana.

“Son acuses de recibo y algunos recibos de Gestión y más que un descuido lo calificaría de una situación irresponsable de parte de un trabajador sindicalizado del Gobierno Estatal que trabaja en el área de Atención Ciudadana que argumenta que se le perdió y es una situación que lamentamos mucho”.

De tal manera que las autoridades buscan recuperar la carpeta con los documentos para ver el estatus de éstos y en ese sentido, encargarse de aquellas peticiones que no estén debidamente atendidas.

Abundó que ello tiene que ver exclusivamente con una situación irresponsable con un trabajador sindicalizado, a quien se le levantará un acta administrativa.

Peralta Sánchez refirió que en su administración, se han atendido más de 10 mil peticiones ciudadanas, de las cuales muchas de ellas están totalmente atendidas.

“Hay temas tan sensibles, hay miles de peticiones, creo que no podemos calificar que a un trabajador de manera irresponsable se le haya perdido una carpeta con 19 documentos como que no estamos atendiendo las peticiones ciudadanas”.

Refirió que se han realizado Encuentros Ciudadanos prácticamente dos veces al mes en las audiencias públicas, y anunció que el próximo será en el municipio de Cuauhtémoc.

“Se atienden decenas y centenas de peticiones, se hace un trabajo importante para atender a la ciudadana, escucharla y resolver las peticiones que nos hacen”.