Reportan bachilleratos 27 y 8 capacitación de docentes para ingresar al Sistema Nacional

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para cumplir con el artículo 16, capítulo IV de la legislación de la Universidad de Colima, los directores de los bachilleratos 27 y 8 de Manzanillo, Juan Mimbela López y Luisa Ruiz Cortes, respectivamente, rindieron sus informes de labores.

El director del Bachillerato 27, Juan Mimbela López, dijo que en este año la tasa de retención del plantel fue de 96 por ciento, la eficiencia terminal global fue del 80 y el índice de satisfacción de estudiantes, del 77.

Dijo que, como parte de la estrategia de fomento al pensamiento científico, es digno de mencionar el hecho de que la alumna Isaura Hernández Gómez presentó su proyecto “Genes, genomas y otras maromas”, en el programa bilateral entre México y Estados Unidos “Proyecta 100 mil”, en el marco de las actividades de los clubes de ciencias que se realizaron en Guanajuato.

Señaló que ocho profesores, esto es, el 85 por ciento de la planta docente, cursaron el Diplomado en Formación Docente, que es requisito indispensable para evaluar la calidad del plantel y que éste pueda ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Asimismo, destacó la participación en las actividades del Centro Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), especialmente en el programa “Cultura por la Paz”, así como la donación de juguetes a la comunidad de El Petatero, en la cual participaron 240 alumnos.

Por último, Juan Mimbela López informó de la inversión de 220 mil 970 pesos para equipamiento como computadoras, bancos y aires acondicionados, con fondos provenientes de la propia Universidad y del gobierno federal.

En su turno, la directora del Bachillerato 8, María Luisa Ruiz Cortez informó que la tasa de retención y de eficiencia terminal global es del 89 por ciento, y que el 28 por ciento de los alumnos del plantel cuenta con alguno de los tipos de becas que ofrecen la institución y el gobierno federal.

Dijo que los jóvenes de este plantel participaron en el proyecto de mecatrónica, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, y que realizan prácticas en las áreas de Computación, Matemáticas y Física titulado “Robótica Lego” en la Facultad de Ingeniería Electrónica del mismo campus Manzanillo.

Manifestó que el 80 por ciento de los profesores del plantel ha acreditado el Diplomado en Formación Docente, indispensable para llevar a cabo la reforma integral en la educación media superior.

Luisa Ruiz, finalmente, resaltó la obtención de dos millones 774 mil 107 pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior 2015, de los cuales se ejecutará sólo el 50 por ciento, correspondiente a la aportación federal, para la ampliación de la biblioteca, adecuación del espacio para el rack de telecomunicaciones, construcción de 20 rampas para discapacitados, adecuación de las puertas de todas las aulas y ampliación de los pasillos.

En estos informes estuvo presente la delegada regional de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, quien leyó los mensajes enviados por el líder de los universitarios.

En el Bachillerato 27 dijo: “es necesario continuar con la capacitación del personal docente en el DIFORDEMS, antes PROFORDEMS, para que lo antes posible todos los maestros estén preparados”, y para fortalecer la formación integral, exhortó a los planteles a involucrarse intensamente en las actividades del CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria) “con el fin de que los jóvenes comprendan mejor su entorno y actúen en su beneficio”.

En cuanto al Bachillerato 8, dijo que “la transparencia y la rendición de cuentas es una política pública que los universitarios cumplimos de manera voluntaria y responsable”.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado y expresó la necesidad de cumplir con las metas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).