Reportan 5 muertos tras incendio en avión de Japan Airlines

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Un avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo se convirtió en una bola de fuego al aterrizar este martes en la pista del aeropuerto de Haneda en Tokio.

Aunque se desconoce el motivo del incendio, el avión habría comenzado a arder tras una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa, según los primeros informes sobre el terreno, donde varios camiones de bomberos se encuentran tratando de apagar el fuego.

El vuelo número 516 procedía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido, al norte de Japón, y había aterrizado unos minutos antes de la colisión, poco después de las 18:00 horas (tiempo local).

Las imágenes emitidas en directo por la cadena pública NHK mostraban llamas saliendo por las ventanillas del avión.

El total de las personas que se encontraban en el avión, 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, lograron ser evacuados de la nave, un Airbus A350, mientras que del avión de la Guardia Costera, que tiene su base en Haneda, una persona logró escapar.

Sin embargo, los otros cinco miembros de la Guardia Costera fallecieron, según confirmaron las autoridades japonesas.

Según los reportes, uno de los motores del vuelo comercial se incendió y aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.

Ni la Guardia Costera nipona ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.

En las imágenes proporcionadas por NHK, se puede ver una gran llamarada saliendo del avión, así como una gran columna de humo negro y numerosos camiones de bomberos, aunque el fuego ya estaría bajo control, según los últimos informes.

Foto: Reuters

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.

“Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente”, dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que “no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo”.

Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que “el avión explotó en la pista y que él logró escapar”.

El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 fallecidos, detalló el cuerpo.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información, y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan “todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión”.

“Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente”, dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.