Hacienda elimina estímulos fiscales a los combustibles: Magna alcanza máximo de 28.99 pesos por litro; Premium, $29.99

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La gasolina Magna o regular alcanzó este lunes primero de enero de 2024 un precio máximo de 28.99 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Veracruz, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence.

Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/10674/EXP/ES/201, se encuentra en la calle C. Guillermo Solís 69-S/C, en el municipio de Emiliano Zapata, a 43 minutos de Xalapa, la capital del estado.

​En esta misma estación de servicio la gasolina Premium alcanzó un máximo de 29.99 pesos por litro, el más alto registrado en todo México en este primer día del año.

Por el contrario, la gasolina menor a 91 octanos (regular) alcanzó un precio mínimo de 15.99 pesos por litro en una gasolinera, con permiso de la CRE PL/10194/EXP/ES/2015, ubicada en Emilio Carranza y Mina S/N, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Mientras que la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) más barata se vende en 17.99 pesos por litro en una estación, con permiso de la CRE PL/4888/EXP/ES/2015, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos #2101, en Mexicali, Baja California.

Con corte a las 11:00 horas de este lunes, la gasolina Magna se vende en un precio promedio de 22.15 pesos por litro; la Premium en 24.19 pesos; y el diésel en 24.19 pesos.

Durante esta primera semana del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por cuarta ocasión consecutiva, de acuerdo con el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado.

Así del lunes primero al viernes 5 de enero del 2024 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, tanto Magna como Premium, así como el diésel no estarán subsidiados por el Estado mexicano.

Pero además, las cuotas para dicho periodo aplicables a los combustibles automotrices tendrán un aumento en comparación con la semana anterior, lo que quiere decir que los conductores pagarán más por cada litro de gasolina o diésel que compren.

En el caso de la gasolina Magna, los conductores deberán pagar un gravamen de 6.17 pesos por cada litro, un aumento de 3.38 por ciento en comparación con los 5.91 pesos de la última semana del 2023.

Mientras que para la gasolina Premium tendrán que pagar un impuesto de 5.21 pesos por cada litro; en tanto, para el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, la cuota aplicable será de 6.78 pesos por cada litro.

Cabe señalar que en México se paga el IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere en las estaciones de servicio; no obstante, para evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Aumento a cigarros y refrescos para 2024

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, es de $0.6166 por cigarro, por lo que una cajetilla con 20 cigarrillos pagará casi 12.33 pesos de IEPS.

Conforme al factor de actualización mencionado, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas que entró en vigor el 1 de enero es de $1.5737 por litro.

 

Con información de Milenio