Reporta Sistema Nacional de Seguridad Pública 69 feminicidios en Colima en 2019

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta el mes de octubre de este año, en Colima se han catalogado 69 feminicidios de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, ubica al estado de Colima en el lugar número 11 a nivel nacional en números absolutos pero en el primer lugar en el país si se mide por cada 100 mil habitantes.

Los datos preliminares, de enero a octubre de este año, muestran que las entidades con mayor número absoluto de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres son: Estado de México, con 272 mujeres víctimas de homicidio; Guanajuato, con 239; Jalisco, con 204; Baja california, con 199; y Chihuahua, con 184.

Sólo en esas cinco entidades se concentra 53.8% del total de los homicidios perpetrados en contra de mujeres.

Colima, visto en términos relativos (número de homicidios por cada 100 mil mujeres), las tasas más elevadas se tienen en las siguientes entidades: Colima, con 17.8 homicidios por cada 100 mil; Baja California con un indicador de 11.1 por cada 100 mil; Chihuahua, con 9.7; Guanajuato con 7.6; y Guerrero con 7.4.

La cifra total reportada a nivel nacional implica, para dimensionarlo en toda su gravedad, un promedio de cuatro delitos por minuto, cometidos en contra de las mujeres y niñas de este país.

Respecto de la violencia homicida que se perpetra en contra de las mujeres, debe recordarse que existe una importante diferencia entre los datos que presenta como preliminares el Secretariado Ejecutivo y los que publica de manera definitiva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos incluyen los feminicidios.