Reorganizan servicios de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil

0

*Pese a la desaparición de Prospera, el 31 de diciembre de 2018 se mantuvieron servicios. *Nuevos criterios federales requieren diferente ordenamiento para continuar con prestación de terapias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la desaparición por decreto del Programa de Inclusión Social Prospera el 31 de diciembre de 2018, se suspendieron en el país los recursos para varios programas, entre ellos, los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, (Ceredi); sin embargo, en Colima se mantuvo la prestación de sus servicios.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que la federación emitió al respecto, los nuevos lineamientos operativos a través del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social y Laboral, denominado U-013.

En él se establecerán las reglas de operación que se implementarán en los Ceredi, los cuales establecen lineamientos específicos para su operación en cuanto al financiamiento, recursos humanos y funcionamiento general.

Por lo anterior, el estado de Colima se mantiene a la espera de la validación y, firma del convenio, para poder ejercer los recursos destinados a partir del próximo primero de julio de este año.

Localmente, las autoridades de salud tuvieron acercamiento con los trabajadores a quienes se les detalló los alcances de esta decisión del nivel central que se aplicarán en la República Mexicana.

Se explicó que con la desaparición de Prospera, de donde se financiaba el funcionamiento de Ceredi, las reglas de operación se modificaron y se entró a la etapa de reorganización de acuerdo al nuevo manual de operación.

Mientras ocurre, como medida formal, la plantilla laboral que se mantuvo estará a la espera de la puesta de operación de las recientes modificaciones para continuar con la prestación de servicios.

En el Ceredi Colima se cuenta con una plantilla de 14 profesionales de la salud entre terapistas y administrativos, con servicios de enfermería, psicología, nutrición, trabajo social, medicina de la comunicación humana, medicina de rehabilitación, terapia física y de lenguaje.