ELECCIONES EN PUEBLA Y BAJA CALIFORNIA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Las elecciones que se realizaron este domingo en Baja California y Puebla ya estaban pronosticadas y no hubo sorpresas; se rompió la hegemonía que detentaba el PAN en la península desde hace 30 años y también destruyó el cacicazgo que edificó Moreno Valle en Puebla. Las dos son derrotas estrepitosas para Acción Nacional, de allí que no se explica la rueda de prensa de ese mismo día donde la dirigencia panista dijo que les había ido muy bien. En su otrora bastón de la península, el PAN perdió todas las alcaldías y diputaciones en manos de Morena y en Puebla también perdió la más importante. Es cierto que Acción Nacional triunfó en varios Ayuntamientos y diputaciones locales en donde el domingo hubo elecciones, como en durango donde se llevó 16 alcaldías al igual que el PRI, pero en el ajedrez nacional, pesan más las dos gubernaturas que los triunfos locales que obtuvo. PAN y PRI subsisten pero con un futuro incierto, y del PRD mejor ya no hablamos porque esa agrupación si esta de plano en tiempos extras.

No me agradaban ninguno de los candidatos propuestos por los partidos y coaliciones que compitieron en las dos elecciones de gobernador, pero tuvo que haber algo muy malo en las dos entidades para que, a pesar de la guerra mediática, Miguel Barbosa y Jaime Bonilla hayan logrado triunfar.

La victoria de los morenos se explica por dos razones: una es el hartazgo hacia los gobiernos emanados del PAN y PRI y la otra por la aprobación de la ciudadanía en el gobierno federal y el presidente. Desde luego que más que el triunfo de ellos es el triunfo del presidente López Obrador y su partido; se diga lo que se diga, fue el verdadero artífice de la victoria.

Pero hablando exclusivamente de los casos de Baja California y Puebla, el gran y verdadero triunfador fue el ausentismo de las urnas que rondó en ambas entidades en alrededor del 70 por ciento, lo que dice mucho del nulo interés de los ciudadanos en la participación electoral y su desprecio a la democracia representativa. Así las cosas, en estas dos elecciones de gobernador.

Y hablando de elecciones estatales, mal pero muy mal se vieron los diputados Francisco Rodríguez y Fernando antero, quienes fueron descubiertos en su faceta de mapaches, lo que en otras palabras significa delincuencia electoral ¿Tan mal andaban los panistas que tuvieron que recurrir al servicio de mapacheo de dos colimenses? ¿Y la FEPADE?

AMLO EN COLIMA –   No cabe duda que López Obrador sigue teniendo altos índices de popularidad, lo cual fue confirmado por el “aplausometro” que tuvo en la unidad deportiva “Morelos”; el titular del ejecutivo federal es un gran comunicador y ayer lo demostró. Quien no se vio favorecido en la misma tarde fue el gobernador Ignacio Peralta, pues fue abucheado en varias ocasiones y la porra que llevó de Antorcha Campesina no le sirvió, pues inmediatamente fue superada en decibeles por la inmensa mayoría de los allí presentes. Y la última rechifla que se llevó, fue cuando Obrador lo mencionó al final del evento, lo que nuevamente ocasionó los silbidos y recordatorios de los presentes; esta escena por cierto se vio en la televisión nacional en los espacios que la reprodujeron. La dualidad del evento, aplausos contra abucheos es algo que también se empezó a difundir en las redes sociales y medios electrónicos nacionales. Una buena noticia que dio AMLO por cierto es que ya no habrá por fin cobros en la caseta de Cuyutlán.

Twitter: @jdanie17