Renuncia encargada de despacho del Osafig; Congreso busca nuevo auditor superior

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La encargada del despacho del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Xóchitl Gabriela Díaz Cossío, renunció a su puesto después de casi un año de labores.
Díaz Cossío, quien se desempeñaba como auditora especial del área financiera del organismo, suplía a Cristina González Márquez quien renunció a la titularidad del Osafig después de un escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de un vehículo oficial de esa institución para las campañas electorales del PRI.
Al respecto, el diputado priista Martín Flores Castañeda, aclaró que la renuncia de Díaz Cossío fue “por motivos personales” y que a la brevedad emitirán una convocatoria para elegir a un nuevo auditor superior que será un concurso público.
El nuevo auditor deberá ser aprobado por mayoría calificada en el congreso del estado, es decir, el voto de al menos 17 de los 25 diputados que integran la legislatura; actualmente la bancada del PRI tiene 10 posiciones, mientras el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene 3 diputados, por lo que tendría que ocupar del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otros dos votos –ya sea del PRD o del PAN- para aprobar el nuevo titular del Osafig.
Esta dependencia será la encargada de llevar a cabo los trabajos de auditoría de las cuentas públicas del gobierno del estado, poder judicial, poder legislativo y otras entidades gubernamentales correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Flores Castañeda previó que se alcancen acuerdos para nombrar al nuevo auditor aunque la idea es que se califiquen las cuentas públicas ya sea con un nuevo titular o con un encargado de despacho del Osafig.