Renuncia el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco

0

*Permanecerá en el cargo hasta el 1 de noviembre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, presentó oficialmente ante el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “su renuncia” al cargo que venía desempeñando desde 2018 y el cual fue aprobado por 6 años y tenía la opción de reelegirse por otros 6 años más.

Luego de una serie de rumores sobre su posible salida de la Fiscalía General del Estado, dicha “renuncia” fue oficializada por Verduzco Rodríguez a través de un escrito dirigido al mandatario estatal.

En su carta renuncia, el aún Fiscal General del Estado establece que su renuncia al cargo tiene “carácter de irrevocable” y tendrá efectos a partir del 1 de noviembre, esto es, el mismo día en que el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez dejará el cargo y  asumirá el mismo Indira Vizcaíno Silva.

Gabriel Verduzco afirmó que la decisión  de presentar su renuncia lo hace “por razones estrictamente personales”.

CURRICULUM

Gabriel Verduzco fue designado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por cumplir con el perfil idóneo para este cargo, según definió un Comité de Análisis convocado por el gobernador Ignacio Peralta, quien finalmente hizo el nombramiento directamente, como era su facultad por única ocasión.

De acuerdo con su currículum, es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima desde el 2000, y realizó su carrera profesional, en su mayoría, dentro de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la Procuraduría, Gabriel Verduzco se desempeñó como agente, comandante de la Guardia y secretario de la Policía Judicial, como perito criminalista de campo y oficial secretario de mesa adscrita a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

También fue primer comandante de la Policía de Procuración de Justicia, agente del Ministerio Público, subprocurador general de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas y encargado de despacho.

Dentro del Gobierno del Estado, Verduzco estuvo al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y notificador y ejecutor externo en la Secretaría de Finanzas.

Como parte de su experiencia académica, cuenta con dos diplomados especializados en el Sistema Penal Acusatorio, además de tomar un curso sobre el Sistema de Justicia Penal para adolescentes.

Asimismo, fue presidente de la Barra de Abogados “Lic. Carlos de la Madrid Béjar” y secretario general de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Colima.

Como fiscal general del Estado, Verduzco permanecerá en el cargo durante los próximos seis años, con opción de ser reelecto por un periodo adicional.