Rendición de cuentas fortalece autonomía de planteles: Rector

0

*Rinden informes las facultades de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería Civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Tras escuchar el informe de labores que rindió Martha E. Chávez González ante el consejo técnico y la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, el rector José Eduardo Hernández Nava afirmó que “los actos de transparencia y rendición de cuentas permiten que el trabajo, los retos, estrategias y acciones surjan de la propia comunidad, de manera democrática, por las decisiones que toma cada consejo técnico”.

En ese mismo sentido, agregó el rector, “el desarrollo sostenible en la sociedad del conocimiento requiere del trabajo y la reflexión de las universidades”. Esto es importante, aseveró, porque “el mundo se encuentra en tránsito hacia un acuerdo mundial, en cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran las claves para un mundo menos desigual y más justo”·

La Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo Martha Chávez, ofrece una maestría en Arquitectura Bioclimática con doble titulación, en conjunto con la Fundación ISTHMUS de Panamá, y un doctorado interinstitucional que se encuentra acreditado ante el CONACyT como programa de competencia internacional.

Agregó que el plantel tiene una matrícula de 535 estudiantes, 97 por ciento en licenciatura y el 3 por ciento restante en posgrado, del cual 47 por ciento son mujeres. En el periodo que se informa, 40.24 por ciento del alumnado recibió un tipo de beca.

Destacó que el 80 por ciento de las materias impartidas emplean las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación de 154 estudiantes y 33 profesores en proyectos de vinculación con instituciones gubernamentales y privadas, en donde los alumnos aplican sus conocimientos en problemáticas reales.

En evento por separado, en el mismo campus de Coquimatlán, Alfredo Sánchez Alejandre, director de la Facultad de Ingeniería Civil presentó su informe ante el consejo técnico de ese plantel, destacando que ha sido un trabajo de continuación de las acciones que venía desempeñando el anterior director, con la colaboración de todo el equipo de trabajo.

En su informe, expuso el desarrollo académico que han logrado los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniero Topógrafo Geomático, evaluados y reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, AC (CACEI), así como la maestría en Ingeniería de la Infraestructura, que se imparte de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Marinas.

Es, dijo, un plantel que se constituye por una matrícula de 450 alumnos, que se ha mantenido en forma constante, con un índice de mujeres inscritas mayor al 20 por ciento, algo que institucionalmente se está atendiendo con el objetivo de promover las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), entre las mujeres.

Jorge Gudiño Barajas y Jaime Vázquez Benavides son los dos estudiantes egresados que obtuvieron el premio CENEVAL al desempeño sobresaliente en las cinco disciplinas del conocimiento como es planeación, diseño de estructuras, diseño hidráulico ambiental, cimentaciones, carreteras y construcción.

Informó que se realizaron 19 intercambios académicos entre alumnos y maestros a universidades de Inglaterra, Rumania, Bélgica y Alemania y en México a Sonora, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Baja California y la Ciudad de México. También se participó en el programa de investigación Delfín y la facultad recibió a 16 alumnos de universidades de Colombia, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

En este acto, Christian Torres Ortiz, secretario general de la universidad, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a quienes integran este colectivo escolar por el desempeño sobresaliente de los egresados.

Destacó el interés por vincular más a los alumnos a proyectos que les permitan estar en escenarios reales durante su formación, y finalmente los invitó a sumarse al entusiasmo que ve en el director “para seguir dando mejores resultados”.

También estuvieron presentes Christian Torres Ortiz, secretario general; Adrián López, delegado de Coquimatlán; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Joel Nino, presidente de la FEC.