Hace 1 Año: “Cumplí lo que Prometí”: Silverio Cavazos

    0

    Al acudir, a la sede del Poder Legislativo, ante la presencia de los representantes de los tres Poderes y del Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; entregó el documento al presidente de la mesa directiva, Rigoberto Salazar Velasco, donde señaló que ejerció a plenitud el mandato que le fue otorgado por la sociedad de forma legal y legítima.

    El mandatario estatal manifestó que su administración se distinguió por la aplicación de la tolerancia y paciencia, en conciliación con la firmeza y el carácter, porque en la representación política de la sociedad no pueden permitirse carencias ni debilidades, siendo conciente de sus funciones, de sus posibilidades y de sus límites.

    Asimismo, Cavazos Ceballos, indicó que a la vez fue gobernador, hijo, esposo y padre, sin faltar a sus obligaciones esenciales, sacrificando sus afectos por el cumplimiento de sus obligaciones públicas. Agregando que en su administración no le falló a Gustavo Vázquez Montes, siempre gobernador.

    Subrayó que llegando al fin de este ciclo puede decir con seguridad que trabajó duro, sin pausa ni reposo, siendo exigente con él mismo y con sus colaboradores; además de haber sido tolerante con los críticos sistemáticos cuyos intereses son conocidos por todos los colimenses, que sintieron perdidas sus prebendas y ventajas extralegales.

    De manera enfática, destacó que en su gobierno nadie fue perseguido por su manera de pensar, de escribir o de opinar, ya que siempre fue paciente con los grupos y personalidades que quisieron  imponer criterios de grupo o personales en contraposición a los intereses colectivos.

    Con respecto a los logros en este último año, el primer mandatario destacó los obtenidos en materia de salud, de prevención y promoción, enfocando esfuerzos en los programas dirigidos a los recién nacidos, los niños y las madres colimenses.

    En este rubro, dijo que se tiene el quinto lugar nacional más bajo en la tasa de mortalidad materna y el segundo más bajo en la relacionada con la natalidad, por lo que no es casual que Colima mantenga la mayor cobertura nacional en el seguro médico popular, con 90 mil 611 familias beneficiadas y 229 mil 832 derechohabientes.

    En materia de infraestructura de salud, se buscó satisfacer las necesidades actuales y proyectamos la inversión con planeación estratégica hacia las próximas generaciones.

    De la misma manera, el gobernador manifestó que en esta administración se invirtieron 997 millones de pesos en infraestructura, donde se destaca el Instituto Estatal de Cancerología, en su primera y segunda etapas, y el arranque de la tercera. También destaca el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

    Así como, las ocho Unidades de Especialidades Médicas (denominadas Unemes) en varios municipios del estado; los centros gerontogeriátricos en Tecomán y Manzanillo, que ya brindan una atención especializada a los adultos en plenitud, lo que también se ha convertido en un referente nacional.

    En materia de educación, el Ejecutivo estatal dijo que abunda el trabajo con buenos resultados que comprenden: la construcción y actualización de la infraestructura, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y el diseño de mejores programas para estar a la altura de los desafíos pedagógicos de nuestro tiempo.

    En este sentido, apuntó que Colima se ubica en el primer lugar nacional en Infraestructura Escolar, con una inversión sin precedente orientada a la creación de nuevos espacios y la atención de centenares de los existentes en sus requerimientos de construcción, rehabilitación y reparaciones diversas, invirtiéndose en la construcción de nueva infraestructura educativa, a lo largo del periodo de gobierno, casi 717 millones de pesos.

    Dentro de las obras de infraestructura en esta materia se encuentran, la construcción de las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima, en la conurbación de los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

    También los Laboratorios de Mecatrónica y de Ingeniería Ambiental, en el Instituto Tecnológico de Colima, con una inversión superior a los 50 millones de pesos. La creación de 17 escuelas de educación media superior a distancia en localidades rurales. Así como la creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, con una inversión autorizada de 80 millones de pesos.

    Siguiendo con su mensaje, el gobernador Silverio Cavazos, manifestó que en materia de Seguridad Pública, durante el ejercicio se gestionaron recursos para equipamiento y modernización por un monto superior a los 718 millones de pesos.

    Cabe destacar los resultados alcanzados en el Programa Estatal de Seguridad Pública, con una visión integral que comprende: la promoción educativa, cultural y deportiva; el fortalecimiento de la infraestructura; la coordinación institucional y el fomento a la cultura de la legalidad y la denuncia.

    Así como las inversiones en materia de equipamiento, armamento, tecnología de punta y 436 vehículos para los cuerpos de seguridad, la construcción del Centro Estatal de Seguridad y Emergencias y la edificación del Complejo de Seguridad Pública, situado en Villa de Álvarez.

    En el rubro de Procuración de Justicia, destacó que seguimos siendo el estado con el mejor índice en el ámbito nacional; destacando el índice de eficiencia en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión, que representa el 85 por ciento de las que fueron giradas.

    Dentro de la infraestructura para la convivencia familiar, el mandatario estatal abundó que la administración impulsó la creación y modernización de la infraestructura para la convivencia familiar.

    En este contexto, dijo que la remodelación integral del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, en la capital del estado y la construcción de la Ecogranja del DIF Estatal, es una de las acciones que lo enorgullecen a él y a su esposa Idalia.

    Señaló que en Tecomán, se rehabilitó el jardín principal, colocando allí una imagen escultórica de diseño local. También se reorganizaron las actividades comerciales en la zona con el diseño y construcción de mejores espacios para su desarrollo. Asimismo, en el caso de Manzanillo, se instalaron las fuentes danzarinas, como un atractivo adicional para el puerto.

    En tanto destacó, la modernización de carreteras, de vialidades urbanas y de caminos rurales, en su administración estatal con el propósito de acercar más a los colimenses y de crear las condiciones para el crecimiento económico.

    En toda la historia del estado se construyeron 474 kilómetros de carreteras estatales. Durante esta administración se realizaron 244 kilómetros más, lo que representó un 51 por ciento de incremento en la red. Se trata de un avance sin precedente, con una inversión de 648 millones 471 mil pesos.

    En vialidades urbanas se erogaron 190 millones 306 mil pesos, destacando: la construcción de la Avenida Pablo Silva García, en Villa de Álvarez; la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Antonio Leaño Álvarez del Castillo, en Tecomán; la ampliación de dos a seis carriles del tramo que conecta la carretera Lo de Villa al tramo de la autopista Colima-Manzanillo.

    Por otra parte, en materia de Protección Civil, se construyó en cada uno de los diez municipios,  un Módulo de Protección Civil, así como dos Sub estaciones de Bomberos en la Zona Oriente y en la Zona Sur de Colima, que representan una inversión de 5 millones 915 mil pesos.

    En materia de Cultura, Cavazos Ceballos, resaltó que se logró un exitoso proceso de socialización, al respecto destacó la construcción de la Casa de la Cultura, en Armería, la rehabilitación de la explanada de la Casa de la Cultura de Colima. En este mismo espacio, además, se amplió la Biblioteca Central con una ludoteca.

    Igualmente, dio a conocer que la Biblioteca Central Rafaela Suárez asumió la vanguardia en el país al prestar de forma gratuita 100 computadoras portátiles, a disposición de los usuarios interesados. Además, se habilitaron computadoras con un programa especial que permitirá trabajar con comodidad a la población invidente del estado.

    Por otra parte, dijo que la cultura es intensa, de alta calidad, con una impresionante participación social y con un sentido gratuito o altamente asequible.

    En materia deportiva, mencionó que se tuvieron logros importantes, tales como la entrega del mayor número de pistas de tartán por habitante en el país: una en Tecomán, otra en Manzanillo y una más en Villa de Álvarez.

    “El deporte, en combinación con la educación, la cultura y las sanas relaciones familiares, son el mejor camino para vencer la amenaza de las adicciones, uno de los más grandes retos de la humanidad en nuestros días”, aseguró Silverio Cavazos.

    En  el rubro de Fomento Económico, el mandatario estatal destacó una promoción exitosa de inversiones coincidentes con nuestro modelo de vida, lo que acredita que Colima sigue creciendo, aún considerando el escenario por todos conocido.

    Se realizaron inversiones por más de 2 mil 617 millones de pesos, recursos que  sumados a las inversiones  registradas entre el 2004 y el 2008, alcanzan una cifra de 13 mil 633 millones durante el periodo de gobierno, superando la meta establecida para la actual administración de 12 mil millones de pesos.

    En este sentido, abundó que la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, tendrá efectos perdurables en el progreso económico local, así como la repotenciación de las unidades I y II de la termoeléctrica de Manzanillo y la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, con una inversión de 1 mil 500 millones de dólares y una generación de empleos estimada en 5 mil directos. Esta inversión es la más importante en la historia de la entidad.

    En materia turística se impulsaron acciones como la generación de una nueva red de destinos de turismo social, donde destaca el mejoramiento de la imagen urbana de Cuyutlán, en Armería, con una inversión de 11 millones 275 mil pesos que fortalece su potencial como destino turístico.

    Por su parte, en materia de Desarrollo Rural, nos comprometimos a fortalecer el presupuesto destinado al campo e incluso incrementarlo en un 300 por ciento, refirió el mandatario estatal.

    Al continuar, señaló que las finanzas estatales se mantienen en un nivel de aceptable operatividad, “no debemos olvidar que la renegociación de la deuda estatal recibió el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

    En el periodo comprendido de enero a octubre del año en curso, se obtuvieron ingresos por 5 mil 885 millones de pesos.

    Se ejercieron recursos por más de  5 mil 880 millones de pesos, destinados a los distintos programas y acciones de gobierno, otorgándose una especial prioridad al gasto social. Coherente con los propósitos y limitaciones de tipo financiero, el gobierno estatal practica la disciplina presupuestal y administrativa, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

    “El desarrollo social y humano es un eje de mi gobierno. La inversión en el gasto social representa más del 80 por ciento del presupuesto. Colima encabeza el Índice de Desarrollo Humano de la Región Centro-Occidente, muy por encima de entidades como Jalisco, Nayarit y Aguascalientes”, expuso el mandatario estatal.

    En cuanto al DIF Estatal, el gobernador del Estado destacó que la inversión de casi 34 millones de pesos en apoyos a la población más vulnerable, señalando que el DIF es más que un sistema de atención social, “es mística, es luz de esperanza en momentos difíciles, es emoción de servicio, es entrega”, finalizó.

    Continuando con su mensaje,   dijo que en su gobierno mantuvieron una sana relación con los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, traducida en legalidad, transparencia, imparcialidad y oportunidad.

    Al proseguir, Silverio Cavazos indicó que se debe recordar que de acuerdo con la tercera encuesta sobre calidad de vida, realizada por el grupo Reforma, Colima es la ciudad con la más alta calidad de vida entre las 36 principales ciudades del país, obteniendo las más altas calificaciones en seguridad pública, calidad de los servicios públicos, disponibilidad de instituciones educativas, disponibilidad de actividades culturales, calidad del aire e infraestructura urbana.

    Finalmente, el gobernador agradeció a su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, por su incondicional apoyo y cariño, así como a sus hijos, su mamá, familiares y equipo de colaboradores del Gobierno del Estado en general.

    “Por mi parte no siento añoranza del poder. Debo decir, incluso, que no creo en el poder, sino en el ejercicio legal de las funciones de autoridad, que es lo que manda la ley. Por eso, para mí el mandato social fue una oportunidad, no una meta ni una ambición”, concluyó.

    Previamente, el gobernador escuchó los posicionamientos de las cuatro fracciones que integran la LVI Legislatura, en donde el diputado por el Partido del Trabajo, Olaf Presa Mendoza, agradeció al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el que haya honrado su palabra, al cumplir los compromisos que hizo ante los colimenses desde el inicio de su gobierno.

    También, el petista aseguró que el mandatario hizo, ante la crisis económica por la que se atraviesa, lo que le correspondía con tenacidad, voluntad, inteligencia y capacidad para conducir al Estado.

    Finalmente, Presa Mendoza felicitó a Cavazos Ceballos por el esfuerzo realizado este último año para mantener a Colima en los mejores niveles económico, político, social y cultural.

    Alfredo Hernández Ramos, encargado de fijar la postura del Partido Nueva Alianza, reconoció la gran labor desarrollada por Cavazos Ceballos, pues aunque, aún queda mucho por hacer, el Ejecutivo estatal hizo su tarea responsablemente.

    A su vez, Milton de Alva, al fijar la postura del Partido Acción Nacional consideró que en esta administración faltó mayor compromiso de servicio a la población.

    Por último, Federico Rangel Lozano, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, explicó que las acciones realizadas por el Ejecutivo han sido acertadas y oportunas, por lo que su labor merece un reconocimiento y gratitud de todos los colimenses.

    También, dijo que a pesar de la problemática nacional e internacional que prevalece, el diagnóstico de la situación estatal es positivo dado que en Colima existe paz y orden porque tenemos un buen gobierno, un mandato firme con resultados positivos.

    Además, sostuvo que el 6to. Informe de Gobierno desmiente las voces que difaman por sistema a la sociedad, las instituciones y al gobierno, y muestra de ello es la ampliación de la inversión en infraestructura para el crecimiento económico, la salud, la educación, el empleo y los servicios.
    Al finalizar, los diputados de tres fracciones que integran la LVI Legislatura, intervinieron para realizar algunos cuestionamientos al gobernador, donde Guillermo Rangel Lozano, de PANAL, afirmó que Colima cuenta con las mayores fortalezas y oportunidades para construir los escenarios, hacer frente a los retos  y desafíos del siglo XXI. Además pidió al gobernador abundar sobre la situación del dengue y la influenza.

    Raymundo González Saldaña, diputado del PAN, dijo que su fracción considera -después de haber leído el sexto informe-, que el documento concentra los resultados de los programas, obras y acciones más importantes del ejercicio administrativo que se informa, y solicitó al gobernador detallar el motivo del detenimiento en relación a las obras de la presa El Naranjo.

    Por su parte, Juan Roberto Barbosa, legislador del PRI, utilizó la tribuna para felicitar al mandatario Silverio Cavazos por la excelente calificación que obtuvo, colocándolo como uno de los tres mejores gobernadores del país, “esto habla del éxito de su gobierno”.

    Por su parte, el Gobernador del Estado al responder algunas de las inquietudes de los diputados, reiteró que Colima se mantiene como uno de los estados más seguros, con mejor calidad de vida y con altos estándares respecto a la salud y que las encuestas realizadas en torno a este tema, las hizo la propia Secretaría de Salud Federal.

    De igual forma, puntualizó que no entregó obras incompletas como así lo mencionaron, que solamente se refirió a la entrega de la primera y segunda etapa de la misma, sin mencionar en ningún momento el equipamiento, pues este se realiza hasta el término de la tercera etapa, tal y como lo solicita la Secretaría de Salud Federal.

    Agregó que respecto a la presa El Naranjo, se debe tomar en cuenta que también existe participación por parte del Gobierno Federal, que con motivo de la crisis mundial que nos atañe, ha recortado presupuestos lo que afecta el presupuesto de los estados, y la detención de la obra se debe a la falta de permisos por parte de CONAGUA ante la SEMARNAT.

    En cuanto a la influenza y el dengue, indicó que durante los últimos tres años de gobierno, se invirtieron más de 42 millones de pesos adicionales en las fumigaciones, colocación de abate y brigadas para disminuir los efectos del dengue. Asimismo se han tomado las medidas necesarias para el combate contra la Influenza, tema que preocupa y ocupa al gobierno estatal.

    Asimismo, refirió en relación al convenio que se tiene con SAGARPA, en el que ya se entregó el 42 por ciento, que la CONAGO sesionó con los secretarios de Hacienda y la SAGARPA para establecer acuerdos respectivos, relacionados con la crisis y la falta de presupuesto, resaltando que este asunto no le compete sólo a nuestro Estado, sino que es un asunto nacional.

    Por otra parte, al responder a las inquietudes relacionadas con la CONAGUA, insistió que esos programas se realizan con los ayuntamientos, solicitando se reconozca que no es competencia del gobierno estatal, pues durante los años 2007 y 2008 el Gobierno del Estado contribuyó con aproximadamente 79 millones de pesos a las aportaciones correspondientes a los municipios, mismo que no se pudo efectuar durante el 2009.

    Al hablar sobre los recortes como medida a la crisis económica, recordó que desde enero de este año se descontó el 10 por ciento a los salarios de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel de esta administración. Asimismo, dijo que hace mes y medio se efectuó otro recorte, invitando a que la LVI Legislatura proceda con un recorte similar.

    Por último, en materia de Seguridad Pública comparó que en Colima se denuncia el 87 por ciento de los delitos que se cometen, mientras que en el DF solamente un 11 por ciento, en este sentido, reconoció al Procurador General de Justicia en el Estado, a la Secretaria General de Gobierno y al director de la Policía Estatal Preventiva, así como a todos los que se desempeñan en esta materia.

    Colima, Col., 1 de Octubre de 2009