Reitera Congreso la invitación a Jóvenes al Concurso de Oratoria

0

*Las inscripciones pueden ser vía electrónica o en el Poder Legislativo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La LIX Legislatura del Congreso de Colima, reiteró la invitación a jóvenes colimenses de 16 a 29 años de edad, para participar en el IV Concurso Estatal de Oratoria “Lic. Rubén Pérez Anguiano”, que se efectuará el próximo 3 de abril y repartirá 30 mil pesos entre los tres primeros lugares.

Las Diputadas Rosalva Farías, Remedios Olivera, Araceli García, Karen Hernández y Malú Berver realizan la convocatoria a este certamen a realizarse en el recinto del Poder Legislativo, en el marco del Día Nacional de Oratoria, y la inscripción cerrará el día 31 del presente mes.

Los requisitos son firmar la ficha de registro disponible en la página www.congresocol.gob.mx, cubriendo los datos, copia de la credencial de elector, pasaporte o identificación oficial vigente con foto y fecha de nacimiento, copia de comprobante de domicilio que no exceda tres meses de expedición. No podrán participar quienes han obtenido el primer lugar en años anteriores.

Los documentos se reciben en el correo electrónico [email protected]. Para completar la inscripción, deben anexar toda la documentación requerida, y esperar respuesta de confirmación; o bien en Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, en Calzada Galván esquina Los Regalado, de la ciudad de Colima, en un horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes.

El concurso comprenderá dos fases: una eliminatoria con discurso preparado y una final con discurso improvisado con tiempo de preparación. La fase eliminatoria comienza con un sorteo para elegir el orden de participación de los oradores.

En esta fase, los oradores deben exponer un discurso con duración de cuatro a cinco minutos, con temas establecidos en la convocatoria. De la fase eliminatoria, se escogerán los cuatro participantes mejor evaluados por el jurado calificador, que contenderán en la fase final.

En ella, los finalistas intervendrán con un discurso improvisado con tiempo de preparación, con base en turnos y temas sorteados abierta y públicamente. En esta fase, los participantes tendrán 5 minutos para preparar su participación.

Los temas a desarrollar en fase eliminatoria son: Corridas de toros en los Festejos Charro-Taurinos de Villa de Álvarez. ¿Tradición vigente?, Paradigma de la paridad total en Colima, Oportunidades y programas sociales para las juventudes, Cultura de paz y seguridad pública en Colima.

Otros temas son: Rumbo económico de México, Patrimonio y derechos culturales en Colima, 80

aniversario de la Universidad de Colima, Estrategias para combatir la corrupción, Manzanillo: puerto estratégico para la economía nacional, Feminicidios, estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres; Rubén Pérez Anguiano y su legado.

La temática se amplía con: Resignificación de los derechos humanos, Literatura Colimense, Retos del turismo en Colima, Cuidado y derechos de los adultos mayores, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 180 aniversario del Normalismo en Colima, Impulso a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colima, Violencia: ¿problema social o de seguridad pública? Nuevo esquema de Salud Pública; ¿avance o retroceso?