Reinician obras del túnel ferroviario en Manzanillo

0

* Para lograr que sea funcional mínimo se requiere la inversión de 750 millones de pesos, informó el director de SCT, Óscar Torres Contreras

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las obras para la construcción del túnel ferroviario en Manzanillo reiniciaron, esto después de que se logró la reasignación de recursos por el orden de los 42 millones de pesos a través de la Administración Portuaria Integral.

Al respecto, el director del Centro SCT en Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras, comentó que se continuará con el avance de esta importante obra etiquetada como un compromiso presidencial,  no obstante explicó que se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento, gobierno del estado y API.

“Se reinicia la cimentación de las estructuras del Portal Laguna, obra que estaba suspendida durante ocho meses debido a que se rescindieron dos contratos”, apuntó.

Comentó que el próximo año se tendrían que buscar recursos que no estén etiquetados , pues aseveró que hay interés del gobierno federal de lograr concluir esta obra, pues refirió que gracias a ello se lograría incrementar la movilidad de 250 mil a 700 mil contenedores, lo cual a su parecer ayudaría a darle mayor desarrollo al Puerto.

El funcionario federal comentó que en su totalidad la obra tiene un costo de 2 mil millones de pesos, donde se incluyen obras complementarias, ya que con la transformación de una vialidad se debe modificar la circulación.

En ese sentido, consideró que para que el túnel ferroviario sea funcional, mínimo se requieren 750 millones de pesos más.

Sobre las afectaciones a comerciantes que genera la construcción de esta obra, Torres Contreras mencionó que se hizo una proyección para evitar estas problemáticas, poniendo en operación el viaducto durante el mes de mayo del 2016.

“Se estaría librando el paso del ferrocarril por San Pedrito, sería un avance importante porque es parte de lo que demanda la sociedad, así como la ampliación del malecón pero faltaría por resolver el tema del túnel”, finalizó.