Regularizados al cien por ciento los comercios de Tecomán: Rogelio Delgado

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Reglamentos y Apremios de la comuna tecomense, Rogelio Delgado Furet, señaló que actualmente el 100% de los giros negros que comprende bares, discotecas y centros nocturnos, ya se encuentran regularizados; por lo que ahora los trabajos se están enfocando en regularizar la industria y los demás comercios.

“Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que la industria que en Tecomán es mucha, como lo es lo agropecuario, empaques, industria del limón y del coco, no está regularizada, más de la mitad no está regularizada”.

Delgado Furet enfatizó que se busca regularizarlos mediante apoyos para que lo hagan como una forma de crecer y no con la idea de que los van a multar o a sancionar. “Lo que estamos buscando son opciones para que la gente se regularice y no se les dificulte, que tengan su licencia municipal”.

Refirió que en lo que va de la administración se han regularizado 32 negocios que tenían venta de bebidas alcohólicas, “la mayoría de estas no son licencias nuevas, son negocios que ya estaban con meses o años trabajando y que no se habían podido regularizar y que de todos modos estaban ahí”.

En cuanto a los giros negros, dijo que existen alrededor de 30, “pero licencias de bebidas son alrededor de mil en Tecomán porque también incluye las tiendas de abarrotes y restaurantes a diferencia de los giros negros son lugares como bares, discotecas, botaneros”.

De los costos de las licencias, el funcionario explicó que es variable dependiendo de su giro y que la más cara es de discoteca donde el refrendo es sobre 30 mil y la más barata, que es abarrotes con venta de cerveza, es de 1 mil 800 pesos.

Delgado Furet destacó que para apoyar el comercio se ha gestionado con las secretarías de Economía y del Trabajo, así como con el gobierno del estado, diferentes apoyos. “La secretaría de Economía tiene por parte del Inadem y de Fomento Económico un programa donde le regalan hasta 4000 pesos a la persona por darse de alta, les piden el comprobante de domicilio, la curp y les regalan hasta 4000 pesos, que los puedes utilizar ya sea para surtir tu negocio, para regularizar otros apoyos como los de la secretaría de Trabajo donde les dan hasta 25 mil pesos para que se regularicen o para que su negocio crezca”.