Regularización laboral, demandan a AMLO y la SEP maestros de telebachilleratos y EMSAD

0

*Demandan ser Federalizados. *No más retrasos en el pago de sueldos y revisión salarial homologada a otros susbsistemas similares.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Maestros de los subsistemas de bachilleratos rurales en Colima Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos Comunitarios demandaron, una vez más, ser federalizados, regularizados laboralmente, justicia laboral para todos los trabajadores, y “no más retrasos en el pago de nuestro sueldo y revisión salarial homologada a otros susbsistemas similares”.

Los mentores presentaron y entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, un pliego petitorio a nombre más de los 255 trabajadores de la educación de los subsistemas de bachilleratos rurales en Colima EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios.

En el documento entregado y firmado de recibido por los funcionarios anteriormente mencionados, los maestros de los EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios dieron a conocer que en conjunto atienden a más de 3 mil estudiantes de las comunidades más necesitadas de la entidad.

Solicitaron, “de forma urgente y firme”, se les haga justicia histórica para que ambos subsistemas en Colima sean regularizados, porque en la actualidad son el Estado del país “donde aún no pertenecen” ni a los COBACH o CECyTE y por tanto, al depender de la administración estatal, “hemos sido víctimas de la profunda corrupción preponderante de los gobiernos anteriores”.

Le expresaron en su demanda al presidente de la República que tanto la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, como la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, “ya conocen de cerca nuestra problemática”, y manifestaron su confianza de que en este nuevo escenario político que se vive en la entidad “la coordinación para la regularización de nuestros subsistemas sea efectiva y transparente”, pues indicaron que de ello depende la “certeza laboral y la erradicación de la corrupción que nos afecta hasta la fecha”.

Por último, exigieron “no más retrasos en el pago de nuestro sueldo y revisión salarial homologada a otros susbsistemas similares; regularización de EMSAD y Telebachilleratos, implementando un proyecto que nos formalice como en las otras 31 entidades de la República; certeza y reconocimiento a la antigüedad laboral; cero discrecionalidad y total transparencia en el manejo de los recursos de ambos subsistemas; revisión profunda del pago de cuotas al ISSSTE y al SAT por conceptos de cuotas patronales e ISR; y, en general, justicia laboral para todos los trabajadores”.

Es de señalar que los maestros de los Telebachilleratos y EMSAD anualmente, siempre a principios de año y durante los meses de enero a marzo, no cobran salarios por el burocratismo existente entre el Gobierno Federal y Estatal para firmar convenios.