Regreso a clases en todo el país antes de que finalice ciclo escolar: AMLO

0
Foto EFE

CN COLIMANOTICIAS

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, prometió la tarde de este 12 de marzo que todo el país volverá a las clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar actual.

“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país.”, aseveró durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Culiacán.

A petición del gobernador Quirino Ordaz, garantizó que todo el personal educativo de Sinaloa tendrá garantizada la vacuna contra la COVID-19 para reiniciar los diferentes cursos de educación básica, media superior y superior.

“Veníamos hablando con el gobernador Quirino, me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal de educación, del sector educativo para el reinicio a clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”, indicó durante el acto público.

Asimismo, mencionó que la educación a distancia ha funcionado durante el tiempo que se han suspendido las clases, sin embargo, señaló que no es lo mejor para la educación de los niños y jóvenes.

“No podemos continuar con las clases a distancia, con televisión, con internet. Han ayudado mucho, pero no es lo mejor. La escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, todos los estudiantes quieren encontrarse de nuevo en las aulas, en la escuela; lo mismo las maestras, los maestros”, dijo en su participación.

En el sentido de la vacunación en Sinaloa, resaltó que la campaña de inmunización para adultos mayores no se va a detener, pues seguirán llegando antígenos, y con ellos se garantizarán los derechos a la vida y a la salud de los sinaloenses.

“Aprovecho para decirles a los sinaloenses, mujeres y hombres, que no va a detenerse la campaña de vacunación, van a seguir llegando vacunas a Sinaloa y hago el compromiso de que a más tardar a finales del mes próximo se termine de vacunar a todos los adultos mayores de Sinaloa de 60 años en adelante”, refirió el jefe del Ejecutivo.

Desde el pasado 23 de febrero, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) habilitó el portal Empleado Digital, el cual funcionó para que los trabajadores de la educación se registren e inicien el proceso de vacunación en contra el virus SARS-CoV-2, ya que el magisterio comenzó a ser considerado como grupo prioritario.

Según aparece en el mensaje de bienvenida de la página, el padrón cerró el pasado 5 de marzo, sin embargo, aún se puede acceder al registro a través del RFC de cada maestro y maestra de Sinaloa.

De acuerdo con el calendario de la SEP, el ciclo escolar 2020-2021 finalizará el próximo viernes 9 de julio, por lo que las clases presenciales se reiniciarían antes de esa fecha.

A pesar de que no hay una fecha estipulada para la vuelta a las aulas, Delfina Gómez, secretaria de educación, indicó que las únicas entidades que podrán hacerlo serán aquellas que estén en semáforo verde. Hasta el momento, sólo Campeche, Chiapas y Sonora han cambiado a ese color en el semáforo epidemiológico.

El estado que tiene más alta probabilidad de regresar a los salones de clase es Campeche, pues ya se han inmunizado a más de 17,000 mil profesores con ambas dosis. Sin embargo, a través de un sondeo realizado por la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), los padres de familia y tutores de alumnos de Educación Básica y Media Superior, expresaron que es mejor esperar al próximo ciclo escolar 2021-2022.

Con información de Infobae