Regresa la Calma a la Zona de Límites: Michel Camarena

    0

    TRANSCRIPCION DE ENTREVISTA. AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC HECTOR MICHEL CAMARENA.

    Lunes 12 de mayo de 2008.

    Respecto a Zona de Cihuatlán y Manzanillo, durante el fin de semana qué pasó con la investigación que se estaba haciendo, se comprobó que el Alcalde de Cihuatlán no entró así nomás de gratis, ¿qué ha pasado ahí en la zona?

    Mira, yo le pedí nuevamente al comandante David Medina de la Policía Federal Preventiva que nos apoyara como lo estaban haciendo juntamente con nuestra Policía Estatal Preventiva y con la Policía de Procuración de Justicia a través del dialogo para que no siguiera haciendo actos de provocación, eso fue lo que instruimos para que saliera el fin de semana y estuviera todo tranquilo.

    ¿Cómo está ahorita la zona?

    Está tranquilo ahorita. Vamos ahorita a ver si ya no volvió a hacer otra de las suyas, esperamos que ya no y que le apuesten a que haya paz y tranquilidad.

    ¿Y las obras que siguen en construcción en la zona de conflicto?

    Las obras también, era un acuerdo que habíamos tenido de que iba a intervenir una dependencia del Gobierno Federal todavía no se aterriza eso y vamos a instar con Turismo para que podamos agilizar esa parte.

    ¿O sea que siguen ejecutando obras con permisos de Cihuatlán en Terrenos de Manzanillo?

    Bueno, lo que acordamos era suspender, y por eso se estaban quejando ellos de que nosotros supuestamente estábamos dando permiso; nosotros no vamos a dar permisos, sí le apostamos a que se suspenda y que lleguemos acuerdos para que se pueda continuar con la intermediación del Gobierno Federal.

    ¿Pero la obra se sigue ejecutando?

    La obra hasta donde sé ya está suspendida.

    Y la presa del Naranjo no será afectada?

    No, ni debe ser. Ningún tipo de obra debe ser afectada, fundamentalmente la del Naranjo; la relación entre los Gobernadores de Jalisco y del Estado de Colima es buena le ha manifestado nuevamente su respeto al Gobernador y el respeto a los acuerdos que se tuvieron.

    ¿Es fonatur, la dependencia federal?
    Fonatur, así es.

    ¿Ya hay avances, ya hay algo? Lo que pasa es que se habla mucho y …

    Es un tema que está trabajando de manera directa el Secretario de Turismo; voy a hablar con el para ver en qué capitulo van y qué avances tienen.

    ¿Cual es el argumento del Gobernador de Jalisco?

    El le manifestó al Gobernador de Colima que no está de acuerdo con las acciones que realizó el Presidente Municipal de Cihuatlán y que definitivamente el ratifica los acuerdos que se tuvieron con Gobernación.

    ¿De quien obedece ordenes el Alcalde, de él mismo o hay alguien detrás de él?

    Por lo que estamos viendo, es una acción totalmente unilateral del Presidente Municipal.

    ¿Desconoce los acuerdos?

    Sin duda al realizar acciones de esa naturaleza desconoce los acuerdos.

    ¿Han establecido contacto con el Alcalde?

    No, no es fácil con el Alcalde, el dialogo, es complicado es difícil, por eso lo hacemos a través de Gobernación, que de verdad nos ha apoyado ahora sí en esta etapa en que sin duda lo vamos a superar.

    Sigue la policía de Colima en la Culebra?

    Si nosotros estamos ahí en la zona, con la Policía Estatal, con la Policía de Procuración de Justicia y con elementos de la PFP.

    Nosotros teníamos ahí y me informó el comandante medina que tenía otras dos de la PFP, entonces hay 6.