Regresa a pagar el ayuntamiento el ‘estímulo fiscal’ a los sindicalizados de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, y Alejandro Flores, secretario general de los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento, DIF y Comapat, firmaron el convenio general de prestaciones, documento en el que formalmente el municipio se compromete a pagar algunas prestaciones que por otros períodos se habían dejado de pagar pese a ser conquistas laborales.

Sobre los acuerdos, Alejandro Flores explicó la regularización de varias prestaciones, entre ellas, la de becas para los niños de los trabajadores, la prestación de la jubilación, vacaciones y el estímulo sindical.

En el tema de las jubilaciones, el líder sindical explicó que con el Ipecol “no sabemos si es por revisión de expedientes o carga laboral”, por lo que se está definiendo la prejubilación para el trabajador que cumpla 28 o 30 años para que se revise la documentación por oficialía mayor, y en ese momento se le dará la licencia para retirarse, en tanto el instituto de pensiones dictamina, “hay muchos de nuestros compañeros que a ese término están enfermos y todavía tienen que quedarse hasta ocho meses después de cumplidos los años de trabajo”.

En el convenio se detalla que a partir de este año, el ayuntamiento estará otorgando una prestación que tenía tiempo sin pagar, denominada actualmente “Estímulo sindical”, antes, bono sindical, una conquista que otras administraciones se habían negado a pagar y luego se veían obligados a hacerlo por la vía legal “ya se va a otorgar para los trabajadores en este ejercicio fiscal”.

Flores López reconoció que con este convenio, la administración de la certidumbre a los sindicalizados y con el bono sindical que tiene bastantes años creado y en varias administraciones no se había pagado, se da “ataja” un problema que se viene arrastrando “en ese concepto la justicia siempre nos ha dado la razón, era absurdo seguir dejando de pagar”.

Aclaró el líder sindical que no se están creando prestaciones nuevas, sino que, se regulariza lo que se tiene para que el trabajador vaya recuperando su ingreso.

Sobre el monto que este bono sindical representa para el ayuntamiento, el alcalde Elías Lozano informó que son 2.5 millones de pesos anuales, pero lo importante es -dijo- que todo se haga apegado a derecho, “para que todos rindamos en lo que hacemos debemos estar estimulados, aquí no se está dando nada nuevo, sino se está reconociendo un tema que se venía arrastrando, una conquista laboral que tienen perfectamente ganada y haciendo un análisis, es justo darle a las personas lo que merecen. Escatimar en el sueldo no es la solución”.