Reglas de operación para recursos federales de Sagarpa, no son del todo flexibles: Salazar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Colima, Carlos Salazar Preciado, reconoció que las reglas de operación para que productores reciban recursos federales, no son del todo flexibles.

“Son reglas más que de operación de inhibición para el productor, porque de alguna forma consideramos que no son todavía los más flexibles para que el productor pueda cumplir rápidamente con los requisitos”.

Indicó que, sin embargo, las reglas de operación en algún sentido se deben cumplir y no se pueden hacer a un lado.

Salazar Preciado argumentó que de alguna manera se trabaja año con año para hacerlas más flexibles y menos numerosas en las exigencia que normalmente manejan.

“Pero debemos recordar que esas reglas de operación son autorizadas por el Congreso de la Unión, por eso trabajamos en conjunto, productores, funcionarios federales y estatales para tratar de hacer reglas accesibles”.

El funcionario federal argumentó que cada año, las reglas se han hecho un poco más accesibles, por lo que se debe platicar con los productores e informen lo que consideran que no es necesario que presenten ellos, para que la autoridad lo presente ante el Congreso de la Unión.

Mencionó que el 18 de marzo será el cierre de las ventanillas para programas federales, posteriormente se calificarán proyectos y mandarán a la Ciudad de México, a fin de que lleguen aprobados por la unidad responsable.

“Posteriormente a ello, inmediatamente es el depósito a la cuenta bancaria de cada uno de los productores”.

Por otro lado refirió que el presupuesto para  la entidad es de 550 millones de pesos y se buscarán más recursos.

“Hay un piso financiero, aproximadamente la Sagarpa en Colima tiene una derrama de 550 millones de pesos, hoy vamos por más, pues estoy seguro que con la gestión del gobernador Ignacio Peralta Sánchez podemos lograr mayores recursos para el estado”.