Registro Civil estatal busca instalar módulos para expedir actas de nacimiento de los 10 municipios

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Dirección de Registro Civil del Estado, busca instalar módulos en cuatro hospitales de la entidad, para expedir actas de nacimiento de los diez municipios.

El titular de la dependencia, Juan Pablo Carrasco Fernández, explicó que la idea es que mediante un convenio, los municipios autoricen al estado levantar registro de nacimiento en hospitales en nombre y representación de cada uno de los 10 ayuntamientos, según corresponda.

“Esto lo determinaremos con la declaración que nos haga el interesado, que primeramente debemos atender al domicilio donde habite la mamá o papá, en segundo lugar atender el lugar de nacimiento”.

Ejemplificó que si una mujer de Minatitlán tiene un bebé en el Materno Infantil de Villa de Álvarez, es ofrecerle la posibilidad de que el registro quede asentado en Minatitlán y no en Villa de Álvarez.

Sin embargo expuso que si la persona desea que quede asentado en Villa de Álvarez se atenderá la petición.

“Es decir que el registro se vaya al lugar de su domicilio o que quede en el lugar de su nacimiento”.

Hasta el momento se contempla arrancar el proyecto en cuatro hospitales: Hospital Regional Universitario en la capital de Colima, Materno Infantil en Villa de Álvarez; Hospital General de Tecomán y Hospital General de Manzanillo.

Posteriormente, al tenerse disponibilidad presupuestal se contempla abarcar más instituciones médicas como el IMSS e Issste.

“El proyecto está muy avanzado, tenemos el equipo para operar los módulos, tenemos los lugares autorizados en cada instancia médica, también el proyecto del convenio está con los ayuntamientos”.

Apuntó que a la fecha hay confirmados cinco municipios que se han manifestado a favor del cabildo.