Colima realiza acciones para certificarse como Municipio Promotor de la Salud

0

*Se apuesta por la prevención en las familias de la ciudad y comunidades.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, encabezó la primer sesión del Consejo Municipal de Salud, en donde se acordaron realizar acciones a favor de la prevención de la salud en las familias del Municipio de Colima.

En la reunión, se planteó un programa de acción en el cual se proyecta realizar campañas preventivas en las comunidades y en la zona urbana, de descacharrización de las viviendas, también contribuir al medio ambiente con campañas de reforestación; “La salud es un tema integral, que tiene que ver desde las condiciones de los espacios públicos, alumbrado público en espacios deportivos para incentivar la actividad física en los ciudadanos, y lo estamos haciendo, rescatando diariamente jardines, parques, a nuestra ciudad. Además realizaremos campañas en escuelas, con temas de vacunación, de prevención de embarazos en adolescentes, en fin, una gran variedad de servicios que acercaremos a las familias del Municipio” destacó el Alcalde.

La regidora Magdalena Ureña, integrante de la Comisión de Salud del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, informó que el Municipio forma parte de la Red Colimense de Salud y es por ello que se han llevado a cabo capacitaciones por parte de la Secretaria de Salud para certificar al Municipio como Promotor de la Salud; “Dentro de las acciones principales está el que se certifique una comunidad, esa comunidad a nivel federal ya está elegida y se designó a Las Guásimas. En esa localidad se certificará el jardín, las tres escuelas, 99 viviendas. Y aquí en lo que corresponde a Colima, se certifica, lo que es el Municipio y aparte un mercado, en el cual se debe asegurar el buen manejo de los alimentos, la capacitación de quienes están al frente de un comercio con venta de comida y también que las instalaciones sean las adecuadas”.

Por su parte la Doctora Diana Carrasco, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, dijo que el Municipio de Colima ya está realizando acciones diarias en temas de salud desde las diferentes Direcciones del Ayuntamiento, lo cual beneficia para que el Municipio se certifiqué como un lugar que apuesta por la salud de los ciudadanos.