Registra volcán de Colima actividad normal, no hay de qué alarmarse: Investigador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El volcán de Colima se encuentra en un proceso de destrucción del domo que se formó en 2007; es un fenómeno, además, que se ha presentado los últimos 16 años”, dio a conocer Carlos Navarro, integrante del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Tras realizar un sobrevuelo para conocer las condiciones reales del volcán y haberlo observado en video, Carlos Navarro comentó que “lo que parecía ser una grieta que estaba desgasificando, en realidad era un flujo de lava en proceso de enfriarse”.

Explicó que, cuando la lava comienza a enfriarse, “se crea una costra por fuera; sin embargo, al interior sigue semifundida y con gas. Cuando a ésta se le cae un pedazo, entonces se “desgasifica” y comienza a salir una fumarola. Observamos que sólo era un fenómeno provocado por un flujo de lava y no una grieta, lo que hubiese implicado otros riesgos”.

Durante el sobrevuelo, dijo, también observaron el cráter del volcán para conocer las condiciones en las que se encuentra. Se detectó que el domo está en un proceso de destrucción. “Nos dimos cuenta que se está formando un cráter de aproximadamente 130 metros de diámetro, lo que quiere decir que el domo formado en 2007, se destruye con las explosiones, poco a poco”, comentó el investigador.

Añadió que este fenómeno se ha presentado en los últimos 16 años. Por lo tanto, “continuarán las explosiones hasta que la base que se formó en ese año colapse totalmente; faltan unos 40 metros por destruir para llegar a ese nivel”, describió.

De acuerdo con los registros del nivel de energía, las actuales explosiones son de menor intensidad si se comparan con las de 2005. “Éste es un proceso normal que presenta el volcán, no hay por qué alarmar a la población; el único riesgo son las ligeras lluvias de ceniza si el viento cambia de dirección”, comentó Carlos Navarro.

Finalmente, pidió estar atentos a los boletines que el Comité Científico Asesor y Protección Civil emiten para estar bien informados de la actividad volcánica.