Registra UdeC notable incremento de movilidad estudiantil y cooperación académica internacional

0

*En 2016, el 3.3 por ciento de la matrícula en educación superior participó de una experiencia de movilidad en el marco de 13 opciones distintas. Por su parte, 2 mil 50 profesores salieron de la UdeC para conocer otros ambientes y formas de organizar el trabajo académico.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la presentación de su informe al frente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Acadénica, su titular Genoveva Amador Fierros señaló que al cierre del primer periodo rectoral de José Eduardo Hernández Nava, “se entrega un evidente y gradual avance en materia de internacionalización como resultado de una visión institucional que le apuesta a la solución de problemas globales”.

Mencionó que las visitas a la Universidad de Colima de embajadores, cónsules y rectores de países como Estados Unidos, China, Corea, India, Japón y España “han sido oportunidades para dar visibilidad a la institución en el mundo al compartir experiencias en las tareas sustantivas”.

Respecto a la cooperación internacional, dijo que en la presente administración se gestaron 61 proyectos que, aunados a los que se les ha dado continuidad, suman 74 en los que participa nuestra casa de estudios. Lo anterior indica el nivel de productividad en el trabajo bilateral de los académicos de la universidad con sus pares de otras instituciones ubicadas en 23 países.

Además, dijo que la investigación de nivel internacional que se desarrolla en la UdeC está directamente vinculada con la generación de conocimiento y con la aportación al conocimiento universal; en esta materia, la principal proyección de la Universidad ha sido en las áreas de Matemáticas y Física; en la proyección nacional son las áreas de biomédicas y Ciencias básicas.

Gracias a las gestiones desarrolladas por el rector José Eduardo Hernández Nava, entre 2014 y 2016 se generaron cuatro nuevos proyectos, dos de colaboración en red y dos bilaterales orientados a promover cambios culturales, desarrollo institucional, así como para el intercambio de estudiantes y personal.

Se tienen 434 convenios de cooperación académica con 189 instituciones ubicadas en 38 países, además de los convenios establecidos mediante el trabajo en red, que amplían los lazos de colaboración con pares institucionales en 50 países. Del total de convenios, 363 se han formalizado durante el periodo 2013-2016, mismos que se orientan a la colaboración académica-científica y para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.

Informó demás que la movilidad estudiantil es uno de los indicadores más asociados a la internacionalización, por eso la UdeC impulsa la movilidad de un ciclo académico o dos con reconocimiento de créditos, las prácticas profesionales en el extranjero y también los veranos de la investigación.

Durante el periodo 2013-2016, la universidad apoyó a mil 821 estudiantes que salieron de la institución, y a través de ellos se ha tenido presencia institucional en prácticamente todos los continentes, al haber sido recibidos en un promedio de 150 instituciones ubicadas en 24 países.

En este mismo periodo, continuó, se recibieron a mil 410 estudiantes, tanto de instituciones mexicanas como extranjeras de 33 países, para involucrarse en actividades de lengua y cultura, estudiar materias con reconocimiento de créditos, realizar prácticas académicas, voluntariado y estancias de investigación.

En 2016, el 3.3 por ciento de la matrícula en Educación Superior participó de una experiencia de movilidad en el marco de 13 opciones distintas. Por su parte, 2 mil 50 profesores salieron de la UdeC para conocer otro ambientes y formas de organizar el trabajo académico.

En este mismo periodo, agregó Genoveva Amador, se recibieron a 635 profesores visitantes, de los cuales el 40 por ciento son extranjeros procedentes de 129 instituciones ubicadas en 24 países.

Otro dato destacado, dijo, es que los programas de doble grado constituyen una de las estrategias que apoyan la internacionalización y que trasciende en la movilidad estudiantil. Del 2005 a la fecha, aseguró, se han firmado 20 programas de doble grado con once universidades de nueve países, y casi la mitad de ellos se han firmado en la presente administración.

Destacó que en esta administración, por primera vez la Universidad de Colima ha otorgado títulos a egresados internacionales en el marco de programas de doble grado, y que 40 estudiantes colimenses recibieron sus títulos de instituciones extranjeras, situación que coloca a la universidad como referente nacional en dicha materia.

Entre los retos que en materia de internacionalización que se tienen, mencionó que “es necesario asegurar el entendimiento de la internacionalización como una herramienta que ayuda a la institución a alcanzar estándares internacionales de calidad y a cumplir mejor su propósito de responsabilidad social”.