Gobierno ejercerá más de 4.8 bdp tras la aprobación del PEF 2017

0

COLIMANOTICIAS

México.- En la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, tras haber desechado 359 reservas presentadas ante el pleno cameral por los partidos PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

La infructuosa presentación de propuestas de cambio al contenido del documento elaborado –en conjunto– por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Presupuesto del órgano legislativo se extendió por más de seis horas.

Prevaleció la visión de no cambiar los lineamientos impuestos por la autoridad para no trastocar su propuesta de ajuste, porque en caso contrario se afectaría la estabilidad macroeconómica y la relación con los mercados, tanto nacional como internacionales.

Mientras más avanzó el tiempo el número de diputados federales obligados a aprobar el gasto para el año próximo, se mermó. A la hora de la votación, ésta se dividió sólo 256 legisladores (del PRI, acompañado de su siempre incondicional PVEM, un sector reducido de panistas, algunos perredistas y de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PES) lo hicieron a favor, mientras en contra se aglutinaron 137 del PAN, otros sector del PRD y de Movimiento Ciudadano. No hubo votos en contra.

Cuatro horas antes, a las 12 de la noche, la bancada de Morena se apostó en la tribuna en protesta por la “simulación” que representaba aquella votación, en la que el descarte automático de todas sus propuestas de cambio fue la línea trazada entre el resto de las fuerzas políticas.

Alzando cartulinas, las diputadas y diputados Delfina Gómez Álvarez, Emiliano Álvarez, Guillermo Santiago, Araceli Damián, Laura Esquivel, Rodrigo Abdalá, Patricia Aceves Pastrana, Virgilio Caballero, entre otros, repudiaron el automático proceso de levantabrazos de sus opositores para impedir que sus reservas prosperaran en absoluto.

Fue la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien anunció sus compañeros y ella se retiraban por los oídos sordos del semivacío auditorio en que se convirtió el salón de plenos durante casi toda la sesión.

“Somos congruentes votamos en contra, hicimos reservas para modificar y hacer propuestas, donde creemos que se debe mejorar un presupuesto para 120 millones de mexicanos”, espetó.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, recibió de Nalhe los discursos de los morenistas que aún faltaban por subir a la tribuna para insertarlos en el Diario de los Debates. Y aclaró que antes de ser remitido el documento al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se realizarán las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo sin modificar lo aprobado por el pleno.

Con el resto de los partidos que subieron a exponer reservas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se cumplió el conocido derecho al pataleo, cuya pretensión es dejar testimonio de inconformidad con la propuesta del Ejecutivo Federal, solo que ya se habían cumplido en las negociaciones sus demandas y solicitudes de reasignación presupuestal.

Así, a las cuatro y media de esta madrugada se aprobó, sin cambios sustantivos, el PEF (2017) y se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

Fuente: LA JORNADA