Registra PGJE dos desapariciones de menores por día; no todas requieren Alerta Ámber

0

*Investigarán presuntas amenazas hacia los padres de Alitzel, advierte

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado registra por día dos denuncias por desaparición de menores, pero no todas requieren la activación de la Alerta Ámber, informó el procurador Marcos Santana Montes.

Entrevistado al respecto,  indicó que los criterios para la activación de la alerta son claros en base a un protocolo, donde uno de ellos es que exista información sobre posible riesgo de vida o integridad física del menor.

Comentó que en el caso de la menor Kassandra Reyes, que desapareció en Manzanillo y no se emitió la alerta hasta después de un mes, la persona que denunció en primera instancia aportó información y el Ministerio Público no consideró que se encontraba en riesgo la integridad de la joven, pero cuando volvió a comparecer días después manifestó su temor de que lo que pudiera ocurrirle a su hija y en ese momento se emite la Alerta Ámber.

“No hubo ninguna irregularidad en la aplicación del protocolo, se debe tener claridad que no necesariamente cuando se presenta una denuncia por desaparición debe activarse”, expresó.

Advirtió que si algún servidor incumple con el protocolo se sancionará.

En otro tema, Marcos Santa Montes dio a conocer que se abrió una investigación sobre las presuntas amenazas que han sufrido los padres de la joven Alitzel, quien fuera asesinada el pasado 20 de julio, esto después de que expusieran que los padres de los presuntos asesinos hostigaban también a los testigos del caso.

“Tenemos radicada la investigación con motivo de estos hechos, cualquier persona que sea víctima de este tipo de delitos motiva una investigación, de acreditarse se ejercerá acción penal contra los responsables”, sostuvo.

El procurador del estado hizo saber que los padres no han solicitado seguridad por lo sucedido y adelantó que la sentencia de los presuntos asesinos podría emitirse en un año, ya que el tema lo está abordando el Poder Judicial, donde se encuentra en la etapa de instrucción, que significa que se están aportando las pruebas por las partes.

“En cuanto el Poder Judicial tenga los elementos suficientes habrá de emitirse lo inherente sobre la responsabilidad penal o no de los presuntos responsables”, acotó.

Hizo saber que la PGJE aportó las pruebas suficientes para asegurar que son los asesinos.