Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables por las olas de calor: ONU

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables en las próximas décadas por las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes e intensas, advirtieron Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

En un informe conjunto sobre altas temperaturas, las entidades instaron a prepararse para las olas de calor futuras y evitar muertes.

A menos de un mes de la COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto, los organismos recordaron que, dada la actual evolución del clima, “las olas de calor podrían alcanzar y superar límites fisiológicos y sociales” de los humanos en las próximas décadas.

Las zonas que señalan bajo amenaza se encuentran en regiones como el Sahel (en el centro del continente africano), el oriente de África y el sur y el sur y suroeste de Asia.

«No queremos dramatizar la situación, pero los datos muestran claramente que el futuro es muy sombrío”, de- claró Jagan Chapagain, secretario general de la Cruz Roja.

Según el documento difundido ayer, existen límites a partir de los cuales los seres humanos expuestos a un calor y humedad extremos no pueden sobrevivir y a partir de los cuales las sociedades no son capaces de adaptarse.

«Las olas de calor extremo, donde las necesidades humanas son altas, podrían resultar en pérdidas humanas a gran escala, desplazamientos de la población y un agravamiento de la desigualdad”, advirtió el reporte.

Por lo que es necesario invertir equitativamente en adaptación y mitigación, advirtieron.

En 2003, una ola de calor en Europa dejó 70 mil muertos, y en Rusia en 2010 la oleada de calor mató a más de 55 mil personas.

Con información de Excélsior