Expresan jóvenes su pasión por las Matemáticas

0

*Un estudiante del Bachillerato Uno y dos del 33 participarán en un concurso entre universidades del centro occidente, que realizará la Universidad de Guadalajara.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Josafat Cisneros Suárez y Rafael Gutiérrez Suárez, estudiantes del Bachillerato 33, y Fernando Flores Gutiérrez, del Bachillerato Uno, se preparan para participar el próximo 26 de octubre en el concurso virtual de Matemáticas que convoca la Universidad de Guadalajara. Estos tres jóvenes también forman parte de la selección estatal para la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

En entrevista, Fernando Flores dijo que “participar en concursos de Matemáticas lo veo como una excelente herramienta de aprendizaje y como una bonita experiencia que compartir”. Rafael Gutiérrez, por su parte, piensa que estos concursos retan: “Ves problemas y tratas de buscar la solución; lo interesante es que un mismo problema puede tener diversas soluciones”.

“Las Matemáticas son bonitas si se les encuentra la forma de expresarlas, no es lo mismo ver sólo un problema, copiarlo de forma monótona y dar solución, que encontrar el lado interesante y plasmarlo de manera creativa”, agregó.

Josafat Cisneros señaló que los concursos implican una forma creativa de solucionar problemas: “Si nos gustan las matemáticas, las disfrutamos; nos han enseñado que son difíciles, pero si encuentras lo interesante les verás su sentido, porque se aplican para solucionar problemas de la vida real”, dijo.

Por su parte, Liliana Martínez Venegas, profesora de la materia del Bachillerato 33, comentó que es un reto trabajar con jóvenes como ellos: “Nos motiva ver a jóvenes que tienen ya un conocimiento básico y que más allá de quedarse en la parte teórica ven la forma de aplicar las matemáticas; son excelentes alumnos y compañeros porque apoyan al resto de sus compañeros para aprender”, enunció.

En este concurso participan estudiantes de las universidades del centro occidente que forman parte de la ANUIES.