Regionalizan la donación de sangre en el estado

0

 

* Ya se cuenta con puestos de sangrado en Tecomán y Manzanillo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, lleva a cabo la regionalización de la donación de sangre en la entidad con la instalación de puestos de sangrado en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, con lo que se atiende una recomendación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

La dependencia dijo que de esta manera se evita que los donantes se trasladen a la capital del estado, al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS, Banco de Sangre), con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, permitiendo además a los familiares de los pacientes que requieren de unidades de sangre quedarse en los hospitales para la atención de la hospitalizada u hospitalizado.

Puntualizó que un puesto de sangrado es un establecimiento autorizado para la promoción de la donación voluntaria, para el reclutamiento de donantes; así como para la extracción de sangre, conservación, almacenamiento temporal y envío de unidades al CETS.

Asimismo, precisó que los análisis de la sangre captada en los citados puestos se realizan en el Banco de Sangre, como son el estudio de las pruebas de VIH, hepatitis B y C, brucela y chagas, de tal manera que el CETS es cabeza de sector de la regionalización de los estudios sanguíneos.

La Secretaría de Salud dijo que los puestos de sangrado se instalan en los municipios donde hay un hospital, a fin de cubrir la demanda de la población en cuanto a las unidades de sangre, de ahí que estos sitios iniciaron operaciones este año en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo.