Regionales de San Julián “A” Cerca de la Excelencia en Nacional Charro

0

*Igualdad de condiciones en el manejo de ganado. * Las Coritas alegraron la tarde, en el Auditorio de la Gente. *Charra de Tecomán “A”, pusieron el resto y les faltó suerte.*José Balleza se presentó con esta redonda por Guanajuato.* Las Nayaritas también se dejaron ver en la Fiesta Grande. *Las Henequeneras se lucieron, llegaron desde Mérida.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Los Regionales de San Julián “A” se llevaron la victoria la tarde de este sábado en la undécima competencia eliminatoria del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” al terminar rayando la excelencia, con 299 puntos finales, que les dejan en el camino de buscar el pase a los cuartos de final.

En lo que ha sido la mejor entrada hasta el momento en el inmueble del Auditorio de la Gente de Tepic, los alteños tuvieron una interesante participación en la primera parte de la charreada, pero tres manganas resultaron insuficientes para colocarse en posición de asegurar un boleto a la siguiente ronda. La parte oscura la vivió el jinete de yegua de esta agrupación, Salvador “El Tigre” Hernández, que en su participación sufrió una fuerte caída con la yegua encima y salió fracturado.

La Asociación José Balleza Colín de Celaya finalizó con 223 puntos pero conforme al reglamento hicieron válido su derecho a protestar en tiempo y forma la calificación de su jineteo de yegua. La protesta no procedió y la escuadra guanajuatense fue infraccionada con cinco puntos, por lo que su calificación final fue de 218 unidades, al tiempo que las Espuelas de Plata de Katy, muy cerca de Houston,  concluyeron con 177 puntos.

En cuanto a las damas de a caballo hubo poco qué resaltar ya que la entrega y el pundonor no fueron suficientes. Las Coritas de Matatipac de Nayarit lograron 282 puntos, mientras que la Charra de Tecomán “A” de Colima quedó cerca con 278.33 unidades.

Así, después de once charreadas eliminatorias, La Colonial de Jerez de Zacatecas es líder por equipos con 339 puntos, seguido por Rancho Las Cuatas con 320 unidades y en tercer sitio aparece Santa Rosa de Lima con 311 buenos. A las escaramuzas las encabezan las Alacranas de Durango con 327.33 puntos, por 325 de La Purísima de Michoacán y Quetzalli de Hidalgo es tercera con 324.33 unidades.

 

LOS NÚMEROS

Regionales de San Julián “A” iniciaron con cala de 33 buenos de Alfredo Franco, sin piales y en el coleadero alcanzaron a sumar 71,  siendo 37 de Mario “Momia” Villalpando, 18 de Salvador Franco y 16 de Juan Bernardo Mojica.

Salvador Sainz cosechó 14 buenos de la monta de toro, para en la terna, ambos lazos fueron calificados de 30 buenos, cuajó el pescuecero Salvador Franco y el pial Abraham Barba. El jinete de yegua, Salvador Hernández, salió muy mal parado de la monta donde sumó 19 puntos, agregaron 47 de dos manganas a pie Alfredo Franco, de 22 y 23 con dos de tiempo, y 32 más de una a caballo de Salvador Franco, cerrando la cuenta de 299 puntos, con paso de 23 Salvador Sainz.

José Vázquez presentó cala de caballo de 33 puntos para el equipo José Balleza Colín de los Charros de Celaya, sin piales, sumaron 58 en colas con 21 de José y Juan, y 16 más de Alejandro, todos de apellido Balleza.

Monta de toro de Juan Montoya de 14 puntos, y en la terna cabecero de 26 de Arturo Fernández y pial de Carlos Vázquez de 22 unidades. La jineteada de yegua de Pio Hugo García fue descalificada y posteriormente protestada, derribó dos manganas a pie Carlos Vázquez de 21 y 24 tantos, sólo el tiempo ahorrado a caballo, y paso de 21 de Pio Hugo García, restando los cinco puntos de la protesta que no procedió, para los 218 bonos.

Por las Espuelas de Plata, Javier Jiménez caló de 23, cero en piales, 30 en el coleadero siendo el mejor librado Omar Jiménez con 20 puntos. Raúl Grimaldo agregó 14 en la monta de toro, lazo a la cabeza de Omar Jiménez de 24 y pial de 15 de Horacio Dávila para completar la terna.

Grimaldo también le hizo los honores a la yegua cosechando 16 puntos, una mangana a pie de Omar Jiménez de 22, una más a caballo de Jaime Jiménez de 18 y concluyeron con 16 de paso de la muerte, en la segunda vuelta de, Horacio Dávila para 177 puntos.

 

SIN NOVEDAD CON LAS ESCARAMUZAS

En la monta a mujeriegas, en la primera charreada de este sábado Las Nayaritas, que tienen como instructora a Georgina Blasco, terminaron promediando 309 unidades para colocarse en el décimo puesto, con rutina iniciada con 20 bonos en las puntas de Alejandra Belloso Cayeros y Gabriela Belloso Rodríguez.

Forman también esta agrupación Adriana Ceceña, Ivory López, Graciela González, Altagracia Ceceña, Roxana Parra y Mónica Miranda. Realizaron una rutina con tres ejercicios concepto de cruce denominados la araña, el estribo y la greca; tres de giros, la rosa, las olas y los aretes; dos de flor, seguidita y el cincho, además de un mixto, los rieles; la coladera, el sombrero; la escalera, escaleritas y agrupación, el abanico.

También se presentaron las Henequeneras de Guadalupe, de Mérida, Yucatán, con el fondo de 100 por ciento Mexicano y entrenadas por Cristina Álvarez, tuvieron rutina que promedio 277.16 unidades.

Lorena Rosado y Thalía Sánchez presentaron puntas para 13.5 bonos. Completan el equipo: Oyuki Ceballos, Andrea Rodríguez, Andrea Núñez, Karely Bermejo, Patricia Campos y Elmer Bermejo. Su rutina fue con movimientos concepto giro dos; cruce, tres; flor, dos; mixto, uno; más la coladera, la escalera y el abanico.

Por la tarde, entraron en suerte las Coritas de Matatipac, anfitrionas, terminando su actuación con 282 unidades, en puntas solo tuvieron 5 buenos Shakti Pérez y Belén Delgado.

La actuación de las entrenadas por Jesús García fue al ritmo del “Corrido de Nayarit” y realizaron tres ejercicios de concepto cruce, tres de giro, más uno de flor, uno mixto, la coladera, dos escaleras y el abanico. También integran la escaramuza: Sol Elenes, Angélica, Juanita y Zaida González, Irma Pérez y Karla González.

Y la Charra de Tecomán “A” luego de comenzar con 22 en las puntas de Diana Salazar y Ana Monroy, en la rutina presentada fue la más sancionada, con 96.66, terminando con promedio de 278.33 unidades.

Zayda Camacho, Zayda Verduzco, Tania Osorio, Nélida Gómez, Ana López y Alejandra Buenrostro, completan este escuadrón tecomense de monta a mujeriegas quienes entrenadas por Francisco Martínez y con la música de “María Azucena”, presentaron rutina con tres ejercicios concepto cruce denominados el limonero, el cocotero y el alfajor; tres de cruce, el tren, la iguana y el dardo; dos de flor, flor del limón y el rosal; un mixto, la palmera; además de la agrupación, el abanico; la coladera, nombrada la cocada y la escalera, la espiga.

 

IGUALDAD DE CONDICIONES EN EL MANEJO DE GANADO

Total igualdad de condiciones en el manejo de ganado por parte de Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería dentro de cada jornada del Nacional Charro , en el Auditorio de la Gente comenzando por el sorteo del lote de colas y luego de yeguas para reparo, manganas y paso de la muerte.

Los cuales previamente fueron formados buscando la equidad en el ganado de colas así como en las yeguas de reparo y paso correspondientes al día etiquetado con un número conforme a las 14 jornadas de la ronda eliminatoria. Este sorteo donde se determina el número de lote a usar por día se efectúa en presencia de los capitanes de los equipos participantes el día anterior a su competencia a las 15 horas en los cajones.

Las yeguas de piales se conforman en tres lotes de 10 yeguas denominados lote: verde, rojo y azul, este se sortean por cada charreada del día, de ahí se forma cada grupo, uno de los 9 tiros quedando una yegua de reserva, al final del día cada yegua pasa solo una vez al día.

Lotes de Colas, por la mañana se corren todo el ganado los 30 toros a corta punta se van separando hasta 10 todos por corral, formado los tres corrales los cuales se sortean para cada una de las charreadas del día, el toro de reserva se escoge entre los tres capitanes de cada competencia.

Para el reparo, al igual que los demás lotes, se sortea el del día, el cual viene conformado por 10 toros, uno de ellos de reserva, se sortean entre los 9 equipos participantes de la jornada. Las yeguas de manganas. El lote del día incluye 18 “greñudas” limpias, la más grande está marcadas con azul y es la designada para el reparo, la verde es la del paso de la muerte y se complementan las yeguas de cambio con las mejores 9 de días anteriores, con esto cada equipo tiene dos yeguas limpias y una usada, denominada de cambio y  marcada con una C más el número.