Regidores niegan préstamo de 3 millones a Comapat por ser irregular

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En sesión virtual de cabildos, la mayoría de los regidores negaron al alcalde Elías Lozano un préstamo que solicitó para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat) por el orden de los 3 millones de pesos para el pago de la energía eléctrica y sueldos de trabajadores.

El regidor priísta Santiago Chávez argumentó que la propuesta carecía de varios sustentos jurídicos para probarse, uno de ellos es que solo les hicieron llegar la petición del crédito a través de una copia de acta de asamblea, señalando que el recurso se usaría en el pago a CFE y de nómina.

Añade que la propuesta también señala que los pagos serían aplicables a partir del año entrante (2022), “pero estamos en cierre de administración y la propia ley nos indica que este tipo de créditos tienen que estar pagados a más tardar tres meses antes del cierre de administración que en nuestro caso termina en nueve días”.

Santiago Chávez dijo que ya ha habido temas de falta de recursos para el ayuntamiento, como ejemplo, el POA que se redujo 8 millones de pesos y se tuvieron que hacer adecuaciones a los gastos para salir adelante, “lo menciono porque no tenemos ninguna partida de préstamos al interior del ayuntamiento. Pudiéramos tener problemas con la Osafig por autorizar algo fuera de la ley”.

Por su parte el panista Sergio Anguiano también cuestionó que la Comapat no tenga los recursos para salir el año; la síndico Samira Ceja hizo lo propio reiterando que existe en antecedente donde bien administrados los recursos, puede ser un organismo autosuficiente “Ya hubo una administración en la que la Comapat le prestaba al ayuntamiento, sí se puede mientras administren bien”.

En su intervención Elias Lozano, calificó la respuesta de los regidores como de protagonismo, y aclaró que la Comapat históricamente ha necesitado del apoyo del ayuntamiento en estos tiempos y por cantidades mayores “se ha hecho un trabajo honesto y no habíamos tenido la necesidad para que esté en condiciones de solventar sus problemas y salir adelante. Estos créditos en enero son solventados sin ningún problema, no es para polemizar el tema”.

Finalmente Elías Lozano, advirtió que ya exploran otras alternativas para darle suficiencia al organismo en este cierre de año.